Una de las recomendaciones que dan expertos en finanzas es pagar las deudas a inicio de año, principalmente los servicios de tu hogar o tu negocio, como el agua o el predial. Aquí te decimos lo que debes hacer para conocer tu deuda del impuesto sobre tu vivienda en la Ciudad de México.
Para pagar este impuesto, primero necesitas tener a la mano el número de cuenta predial, que está compuesta por la región catastral, la manzana catastral y el número de lote en la manzana. Aquí puedes conocer a detalles cómo se compone cada una.
Al ingresar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas se desplegarán tres opciones para que conozcas el impuesto que deberás pagar en este 2020.
Las opciones son:
- Periodo vigente
- Periodos vencidos
- Conozca su impuesto, en el que de forma detallada se calcula el predial.
- Trámites Catastrales: tales como revisión de datos, asignación de cuenta, actualización del nombre del propietario, alta, baja del domicilio, ubicación del predio, entre otras.
Una vez que elijas una opción se te desplegará otra ventana en la que deberás ingresar tu cuenta catastral, que consta de 12 dígitos y una frase o palabra de autenticación que te dará el sistema como medida de seguridad para ingresar.
Al ingresar al sistema se te desplegará el monto que deberás pagar y la línea de captura para realizarlo.
Tarjetas, bancos y tiendas: dónde pagar
Aquí puedes checar los detalles de condiciones de cada banco y tienda en los que puedes realizar tu pago tanto vigente como vencidos. O también el plazo en que puedes realizar los pagos.
- Afirme
- American Express
- Banamex
- Bancomer
- Banjercito
- Banorte/IXE
- Chedraui
- Comercial Mexicana
- HSBC
- Inbursa
- Mifetel
- Palacio de Hierro
- Santander, Scotiabank Inverlat
- Soriana
- Walmart
Descuentos en predial
Durante enero los descuentos a los adeudos son de 8 por ciento, mientras que en febrero es del 5 por ciento.
En caso de que estés pensionado, viudo o adulto mayor, se hace un 30 por ciento de descuento si el valor catastral es mayor a 2 millones 141 mil 2220 pesos. Aquí puedes a conocer a detalles estos descuentos según sea tu caso.
En caso de que tengas adeudos vencidos, el gobierno de la Ciudad de México ofrece facilidades y descuentos a los contribuyentes para que se pongan al corriente, como el pago a meses sin intereses que se pueden realizar en más de 8 mil 500 puntos de pago.
Entre estos sitios se encuentran la páginas de la Secretaría de Finanzas, la app de Tesorería, Kioskos ubicados en las cuatro zonas de la capital, administraciones tributarias, bancos, internet, tiendas departamentales, además de farmacias y tiendas de conveniencia.
EB