Premia CMIC a ganadores del concurso de cruces con motivo del 3 de Mayo

En esta ocasión, participaron más de 50 diseños en dos categorías.

Concurso con motivo del Día de la Santa Cruz | Especial
Verónica López
Puebla /

Omar Rafael Victoria Guerra y Daniel Capol Cabrera, estudiantes de ingeniería civil, resultaron ganadores del concurso anual de cruces que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con motivo del Día de la Santa Cruz.

En esta ocasión, participaron más de 50 diseños en las dos categorías abiertas este año: cruces en obra y modeladas a través de un software.

A pesar de que esta vez el concurso se realizó de manera virtual, ante las medidas por la pandemia de covid-19, se alcanzó una mayor participación, incluso de trabajadores, arquitectos, estudiantes, ingenieros de Puebla y municipios del interior del estado.

Ambos estudiantes obtuvieron el mayor número de votos en redes sociales de la CMIC, donde los trabajos fueron publicados y alcanzaron más de 130 mil interacciones.

Daniel Capol, de 25 años, quien participó con un cruz en la que utilizó materiales que habitualmente se usan en la industria como varilla, madera y alambre, narró que el 3 de mayo le resulta significativo, ya que desde adolescente comenzó a trabajar con su padre en obras de construcción.

Por su parte, Miguel López Zepeda, secretario general del Sindicato de la Construcción Ignacio Zaragoza, explicó que la celebración y misa con motivo del Día de la Santa Cruz, se realizaba en la Catedral de Puebla desde 1988, sin embargo en dos ocasiones quedó suspendida: la primera a causa de la influenza en 2009 y en 2020 por la situación epidemiológica del covid-19.

En entrevista para MILENIO Puebla, destacó que esta celebración resulta significativa, más ahora en tiempos de pandemia en que "no hay obras y el trabajo es escaso".

"La celebración hay que hacerla, hay trabajadores que no teniendo obra lo celebran. La costumbre es que donde hay un pozo, ahí se coloca la cruz en las poblaciones, en las obras. Creo que esta costumbre nunca se va a perder".

En su mensaje, el presidente de CMIC, Héctor Sánchez Morales, expuso que la industria enfrenta una situación complicada ante los estragos de la crisis económica por la emergencia sanitaria, sin embargo, confió en que la actividad se recupere conforme licitaciones de obra y aumento en el aforo de obras.

La premiación de los trabajos se realizó en las instalaciones del Seminario Palafoxiano, en la capital poblana, donde se ofreció una misa y se realizó la bendición de cruces.

​AFM

LAS MÁS VISTAS