Consejos para distinguir una prenda artesanal auténtica; desde el costo hasta el olor

Edición de Fin de Semana

El proceso de elaboración de las artesanías tiene de fondo todo un conocimiento, en el que también confluye la tradición oral, baluartes de la identidad y la cultura.

"Las prendas no suelen se baratas debido al tiempo de elaboración" | Archivo.
Toluca /

El bordado y los textiles no sólo son piezas hermosas, también son una forma de comprender la historia y la cosmogonía de un pueblo y su legado, por ello, se debe trabajar en su preservación, principalmente con el apoyo de las y los artesanos dedicados a esta rama.

La responsable de impartir la especialidad de Diseño Textil en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en el municipio de San Felipe del Progreso, Edith Montoya Pérez, compartió algunos consejos para poder diferenciar entre un bordado original y una copia o una pieza hecha en otros países como China o India

Revisar la etiqueta

Aunque parezca algo muy básico, al revisar las etiquetas se podrá conocer el origen de la prenda, así como los materiales empleados en su elaboración. Existen algunos productos artesanales que son hechos en México y particularmente en la entidad, que ya cuentan con etiquetas, principalmente aquellas que se confeccionaron en una cooperativa.

Además, permitirá conocer qué marca ya cuenta con las patentes o registros respectivos, lo que beneficia aún más a las artesanas y artesanos.

También se podrá diferenciar las prendas que no fueron elaboradas en México y conocer su procedencia, ya sea de China o India, entre otros lugares. Si no tiene etiqueta te puedes guiar con las siguientes características.

El olor

Otro de los elementos que permitirá conocer si un tejido, bordado o textil es artesanal es su propio aroma u olor, ya que muchas de las piezas elaboradas tradicionalmente se pigmentan con tintes naturales, que a su vez solo se transfieren a telas de origen animal o vegetal, por lo que se vuelve una de sus principales características.

“Los textiles naturales tienen que ver con este olor, ya sea a hierbas o a fibras, porque los pigmentos están hechos a base de estos materiales”.

Los costos

Señaló que el precio es otra característica que se debe tomar en cuenta a la hora de adquirir un textil o bordado artesanal, ya que debido al tiempo y los materiales que se emplean en su elaboración, éstos no suelen ser baratos, a diferencia de productos que se maquilan en serie, sin una diferencia entre las piezas.

El revés

Otro de los consejos, añadió, es el voltear la pieza o la prenda al revés, pues a diferencia de una producción en serie, los productos artesanales suelen tener muchos detalles, en algunos casos, particularmente en el bordado a mano, suelen observarse algunos hilos sueltos al reverso o pequeños nuditos que son una muestra del enorme trabajo y dedicación que se imprimen

Modelos

Al ver a detalle cada prenda, indicó, se debe observar si el modelo del bordado es único o se repite de manera constante, ya que en el caso de los productos Chinos, se tienen los mismos modelos y patrones, lo único que cambia es el color.

“Las producciones de los artículos artesanales son ahora sí que contados, en comparación con la producción en serie que se hace en las industrias”

Iconografía

Precisó que cuando se consume un textil se puede preguntar cuáles son los procesos emplea dos para su elaboración, ya que si una persona conoce estos procesos le será sencillo e incluso podrá hablar de la iconografía, es decir, de las figuras o símbolos que se emplean en el bordado.

Su importancia

La especialista señaló que en la UIEM se tiene un enfoque en el que se sabe que el conocimiento no solo se transfiere a través del sistema alfabético occidental, sino que se conserva a través de las imágenes, como los textiles.

Además, el proceso de elaboración tiene de fondo todo un conocimiento, en el que también confluye la tradición oral, baluartes de la identidad y la cultura.

“Son técnicas que tienen mucho grado de complejidad, de verdad, la producción textil en México es de las más ricas, sobresaliente, tiene ese valor social indígena, portar una prenda textil originaria es un acto de resistencia, donde resiste nuestro pensamiento, donde resisten todos estos conocimientos, esta identidad cultural, resiste a todos estos procesos de globalización que lo que busca es una producción en masa”.




JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

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