Las repercusiones económicas que puede dejar la pandemia son preocupantes, porque muchas de las empresas que mantenían un ritmo de crecimiento se han visto en la necesidad de despedir empleados o en algunos casos cerrar permanentemente, señaló el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tehuacán, Jesús Ceja Kuri.
Comentó que el área del centro de la ciudad y las inmediaciones son lugares de alta actividad económica y por lo mismo ocurren con frecuencia robos que ponen en riesgo la integridad de las personas que atienden los negocios, como las finanzas de dicho comercio.
Asimismo, indicó que al inicio de año parecía prometedor y con la visión de que se tendría un crecimiento favorable, pero con la llegada del periodo de aislamiento para evitar que las personas se contagiaran de covid-19, se vieron a la baja las ventas de forma súbita, causando que muchos perdieran ingresos y en otros casos tuvieran mermas importantes, principalmente en el caso de prestadores de servicios como restaurantes y establecimientos dedicados a la venta de perecederos.
Jesús Ceja Kuri informó que aunque han tenido el acercamiento con el gobierno municipal, encabezado por Andrés Caballero López, confían que se puedan realizar mayores recorridos de seguridad, porque el desempleo y la falta de ingresos podrían orillar a muchas personas a delinquir en modalidades como el asalto a comercio, robo de mercancías, robo a los clientes y otras formas que pudieran buscar para tener un ingreso.
Además, comentó que muchos comerciantes han optado por colocar protecciones a sus establecimientos, lo cual representa un gasto adicional e impacta directamente en sus finanzas.
Por último, indicó que esperan que ahora se pueda tener una respuesta más pronta de los cuerpos policíacos ante estos llamados y con ello volver a hacer las capturas en flagrancia como en otros momentos se hicieron.
mpl