Estudiantes universitarios manifestaron su inconformidad por la supresión a la mitad de las becas que se les ofrece por realizar su servicio social en unidades y hospitales del Sector Salud.
Edith Soto, estudiante de la licenciatura en Educación Especial lamentó la decisión del gobierno federal, al considerar que muchos de sus compañeros estudiantes utilizan ese recurso como parte complementaria para cubrir gastos para alimentos, insumos y transporte.
"Siempre estamos buscando la remuneración efectiva, sinceramente, pero ahora con el recorte de becas pues menos gente se va atraer a estas unidades ni se va a animar a hacer servicio social aquí", comentó.
"Muchos de los que estamos aquí hacemos servicio, pero no todos tenemos la formación docente, se necesita gente que esté comprometida con el programa porque luego nada más están por estar y no dan una atención correcta a los estudiantes", agregó.
Su compañero, Luis Arturo Barajas, compartió la queja al señalar que sin ese apoyo difícilmente sus compañeros podrán moverse de la escuela a la unidad médica en donde fueron asignados.
"Mucha gente busca una remuneración económica pues más que nada, para poder trasladarse y hasta para los alimentos diarios y pues sí es lamentable que se esté dando esa reducción", expresó.
En recientes declaraciones el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó la disminución de las becas a estudiantes que realizan servicio social en las unidades del Sector Salud.
"Es sumamente preocupante porque para todo profesionista es necesario que cumpla con su servicio social profesional para que puedan obtener su título, su cédula y posteriormente un trabajo”, refirió.
“Esos campos clínicos se reducen a la mitad, nosotros teníamos asignado un presupuesto de 12 millones de pesos para el personal en formación, y ahora solamente llegan 5 millones de pesos", expresó Díaz Martínez.