Alejandro Ariza Alonzo, secretario general de la sección 23 del SNTE, se pronunció ante el clima de inseguridad que se está presentando en las escuelas de municipios de la sierra norte colindantes con el estado de Veracruz.
En ese sentido, afirmó que ya se concretaron reuniones de trabajo con las autoridades educativas y los responsables de los organismos de seguridad pública, ante los crecientes hechos de secuestros de maestros en los municipios de Tenampulco, Ayotoxco, Hueytamalco y principalmente en San José Acateno, que ha obligado a los pobladores a realizar guardias permanentes en los alrededores de los centros educativos de esta región serrana.
El líder magisterial señaló que este lunes se concretó por parte del comité ejecutivo seccional una reunión para establecer los protocolos de protección a la comunidad escolar (alumnos, padres de familia y docentes), “con una respuesta inmediata de brigadas por grupos de granaderos para monitorear las regiones”, precisó Ariza Alonzo.
Durante una reunión con los más de cien supervisores y once jefes de sector del nivel de Educación Indígena, el dirigente sindical se pronunció enérgicamente en el sentido de que si los maestros ponen en riesgo su integridad personal “estos deben de ser resguardados con todo el respaldo de la sección 23 del SNTE”.
Por lo que se pronunció por establecer una segunda reunión con las instancias del Gobierno estatal para dar seguimiento a estos dispositivos de seguridad pública.
Ariza Alonzo también explicó el establecimiento de grupos en las redes sociales para generar respuesta inmediata de la comunidad y de los cuerpos policiacos ante hechos de inseguridad y violencia contra los maestros.
AMV