Preocupa escuelas “patito” a privadas en Edomex

Representantes de 13 instituciones particulares piden a padres de familia que no se dejen engañar en próximas inscripciones.

Recomiendan se verifique en la escuela en donde se van a inscribir si tiene validez su RVOE. | Foto: Tania Contreras
Toluca /

Representantes de 13 escuelas privadas del Valle de Toluca, hicieron un llamado para que los padres de familia no caigan en instituciones “patito”, es decir, que no cuenten con registros y permisos oficiales que otorgan las autoridades educativas, ya que ello traería consecuencias graves en el nivel educativo de sus hijos.

Guadalupe Claudia Meza Díaz, directora del Instituto Universitario Johann Friderich Herbart, señaló que una de las principales preocupaciones de los padres de familia es asegurarse que cuenten con las credenciales necesarias para la validación de los estudios que allí se imparten, pero han detectado en la zona centro de Toluca, en donde se ubican en segundos pisos de inmuebles.


“Hay muchas universidades que ofrecen sus servicios sin ninguna validación y eso es lo que nos quita credibilidad a muchas instituciones que estamos luchando día a día para tener una mejor calidad educativa y son escuelas que ponen sin ningún reconocimiento de validez oficial, engañan a la población”, dijo en entrevista con Milenio Estado de México.

Para acercarse a padres y madres de familia, así como a estudiantes, las 13 escuelas privadas realizan una feria en la plaza González Arratia de Toluca, para dar a conocer su oferta educativa de cara al ciclo escolar 2024-2025 y reconocieron que formalmente no han hecho alguna denuncia con respecto a las escuelas “patito” y no precisaron exactamente cuántos de estos casos han detectado.

“Hemos platicado muchos directores, pero muchas veces cada uno de nosotros nos enfocamos al crecimiento institucional, de hecho no nos hemos metido mucho en ese rubro porque también no es cuestión de nosotros aunque nos afecta, inconscientemente o indirectamente”, agregó Guadalupe Claudia Meza Díaz.

Hizo la recomendación a los padres, madres de familia y estudiantes, que verifiquen desde un principio en la escuela en donde se van a inscribir si tiene validez su Clave del Centro del Trabajo y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, mejor conocido como el RVOE.

“Muchas veces hay padres que no saben buscar un RVOE, pero si una escuela cuenta con una Clave de Centro de Trabajo está conformada con el RVOE que le otorgan a la institución, la dirección y se meten a buscar en las escuelas incorporadas y todas tienen que salir”.

Guadalupe Claudia Meza Díaz añadió que la feria estará hasta el 28 de julio de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, donde se podrán encontrar escuelas cuyas colegiaturas al mes para nivel media superior oscilan entre 800 y mil pesos, y de posgrados desde mil 200 a mil 800 pesos al mes.

kr



  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.