Preocupa a OCCAMM decisión de la CRE sobre la gasolina

Alfonso Martínez, titular del organismo, expresó que retrasar el proceso de búsqueda de mejora del combustible afectaría de manera negativa al medio ambiente en el estado.

El pasado mayo se entregó una misiva a AMLO que este desestimó al considerar que la entidad cuenta con gasolina de calidad. Foto: Archivo.
Gabriela Jiménez
Monterrey /

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) manifestó su preocupación ante la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de no apresurar cambios a la normativa que permitiría a Nuevo León tener gasolina de buena calidad.

Alfonso Martínez, titular del organismo, dijo que se trata de una postura lamentable ante la emergencia que vive Nuevo León en materia de medio ambiente.

El pasado mes de mayo, la OCCAMM, junto con varios colectivos ciudadanos, entregó una misiva al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Nuevo León, a fin de solicitar su intervención para que el estado tenga acceso a combustibles de alta calidad y que contaminen menos.

En su momento, el mandatario respondió que la entidad federativa sí cuenta con gasolina y diésel de calidad, por lo que desestimó la petición realizada por ambientalistas y grupos de la sociedad civil, generando inconformidad.

En esta ocasión, el director del OCCAMM advirtió que la negación de la CRE a acelerar el proceso para cambiar la Norma Oficial Mexicana (NOM) es una clara evidencia de que no hay voluntad para ayudar a Nuevo León.

Asimismo, criticó la política energética adoptada por el Gobierno Federal, pues en lugar de reducir las emisiones, se busca construir más refinerías que terminarían por impactar negativamente al medio ambiente.

“Es una lástima que estén buscando el cómo retrasar los procesos de mejora de los combustibles. A todas luces la norma CRE 016 se hizo de tal forma que nos obligara a consumir en el Área Metropolitana de Monterrey la gasolina que se produce en la refinería de Cadereyta, además del diésel con más azufre.
“En lugar de estar pensando en nuevas refinerías deberían de invertir en mejorar la calidad de los combustibles que producen y en reducir las emisiones de las refinerías existentes. Es una lástima que no tengan una posición proactiva a favor de los ciudadanos de Nuevo León”, señaló Martínez.

Lo anterior surge luego de que este martes, la Comisión Reguladora de Energía rechazó reducir los plazos para modificar la NOM-016/CRE/2016, que consiste en enviar una nota emergente para que el área metropolitana de Monterrey reciba gasolina de mejor calidad.

LAS MÁS VISTAS