El día de ayer se anunció que Plaza Mayor, uno de los centros comerciales con mayor afluencia de personas, cerraría sus puertas como medida de prevención ante la pandemia del virus covid-19. Lo mismo sucede con La Gran Plaza, en donde se han colocado candados con cadenas en las entradas para restringir el paso.
Altacia, por su parte, anunció que solo cerraría de manera parcial este establecimiento, colocando rejas en las entradas para limitar el ingreso a una pequeña área, que se encuentra en vigilancia por elementos de seguridad.
Y es que al entrar a los centros comerciales, es más fácil contar los negocios que se mantienen abiertos. En la entrada de los locales de diferentes giros que han cerrado, se colocaron anuncios comunicando la situación por la que se encuentran y que abrirán hasta nuevo aviso.
"Puede que nos afecte como trabajo, porque tenemos dos sucursales: una aquí y otra en Plaza Outlets, pero me imagino que si cierra, nos quedaríamos sin empleo. Pero la empresa se supone que está obligada a pagarnos", comenta Kevin, encargado de una tienda de artículos deportivos.
Como Kevin, muchos otros comerciantes cuentan con este plan alterno en caso de que se opte por cerrar los negocios. Pero la preocupación sigue constante, pues aún no se ha especificado cuánto será el salario que se le proporcionará a los trabajadores.
"Las autoridades dijeron que tenían que pagar el salario íntegro, pero la ley marca que en dado caso de un evento como el que está sucediendo, te deben pagar el salario mínimo, entonces ahí hay cierta confusión", explica Ángel, que trabaja en una tienda de Altacia.
Por su parte, los clientes también han expresado su preocupación por el cierre de estos establecimientos, pues es un lugar que frecuentan con fines de entretenimiento o para comprar artículos que necesiten. Sin embargo, están conscientes del panorama actual.
"Yo pienso que no estaría bien que lo cerraran. Si te fijas no hay mucha vialidad de gente, está muy tranquilo, pero pues es por nuestro bien", indica Gloria al referirse a Plaza Galerías, lugar que suele frecuentar.