El rector de la UNAM, Enrique Graue, ordenó a estudiantes, docentes y administrativos que evacuaran la Escuela Nacional Preparatoria 5, luego de que encapuchados tomaron por la fuerza el plantel.
La evacuación es con el fin de salvaguardar la integridad física y evitar confrontaciones, informó la universidad en un comunicado.
Además, informó que se acordó el retiro de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que resguardaron desde la mañana los accesos del plantel, para evitar que encapuchados los tomaran.
La UNAM repudió estos actos a los que calificó de "cada vez más violentos, sistemáticos y arteros" de encapuchados que no tienen "demandas específicas" y que son rechazados por la mayoría de la comunidad.
Por su parte, la SSC de la Ciudad de México informó que el secretario Omar García Harfuch ordenó el retiro de 200 elementos del agrupamiento Atenea para evitar confrontaciones con los encapuchados, quienes los empujaron y les lanzaron agua y huevo.
Detalló que por el momento en las inmediaciones del plantel, ubicado en la alcaldía Tlalpan, sólo se mantiene personal de la Subsecretaría de Tránsito para realizar cortes viales.
Graue se reúne con docentes de CCH Azcapotzalco
El rector se reunió de manera privada con los profesores y trabajadores que resultaron lesionados durante el ataque de encapuchados, en donde les reconoció su actitud y se comprometió a aportar las pruebas necesarias para dar con los responsables.
Los integrantes de la comunidad del CCH calificaron lo ocurrido ayer como “un vil acto de pandillerismo”, un evento delincuencial que no puede ni debe ocurrir nuevamente en un plantel universitario.
El rector informó que ayer se comunicó con la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, para solicitarle el apoyo de la policía.
Previamente había informado que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 15 denuncias por el ataque en dicho plantel.
EB