Desde hace al menos 20 años, Erick Vega Guerrero, profesor de Lengua Española en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 de la UNAM, ha sido acusado de acosar a las alumnas.
"Erick Vega Guerrero no parecía el típico profesor, al menos no para algunas de sus estudiantes que, recién salidas de secundaria, tomaron clases con él en el primer año de prepa, en el que daba la asignatura de Lengua Española”, recuerda Amanda, una ex alumna quien estudió con él en 1998.
Para ese año, comenta, Vega Guerrero era de los profesores más jóvenes y llevaba apenas dos años dando clases en la Prepa 6, en Coyoacán.
"Era normal verlo convivir con los alumnos fuera de clase, sobre todo con mujeres", recuerda su ex alumna.
"Se sentía como el maestro galán", dice.
"Erick Vega me agarró la cintura"
El 27 de marzo pasado, alumnas de esta escuela se manifestaron contra los casos de acoso y en un muro junto a la entrada del plantel colocaron pancartas y cartulinas con mensajes de protesta contra el maestro.
En algunos de los mensajes, escritos de manera anónima, se afirma que el maestro pedía a las mujeres vestir falda y escote el día de las evaluaciones escolares, en tanto que otros se leen frases como "Erick Vega me agarró la cintura y a partir de eso continuó acosándome".
Polémico video del profesor, "la gota que derramó el vaso"
Este maestro, acusado por alumnos y alumnas de ver con morbo a las estudiantes, publicó un video en YouTube titulado Carne Trémula Exquisita Ensoñación, en el que cantando al ritmo de hip hop, aparece besando a una mujer joven.
Parte de la letra usa expresiones como "princesita tibetana, qué te pasa mamacita no te pongas fresa porque estás bien sabrosita, quiero acariciar tu delicioso cuerpo"; "tus senos alimentan a mi loco corazón"; "ese monte de Venus que habita entre tus piernas" o "en el orgasmo eres una Diosa romana, de la Roma Sur, pero Diosa bien amada".
La grabación causó enojo en la comunidad estudiantil y en los padres familia, quienes calificaron el material como una ofensa. El video fue eliminado de la plataforma.
Erick Vega Guerrero, profesor de Lengua Española (Tomada del video Carne Trémula Exquisita Ensoñación)
Otra estudiante dijo que el caso del maestro Vega Guerrero "es del que más se escucha y que ha tenido denuncias".
"Se dice que son más de 20 años de acoso de este profesor, pero creo que esto salió de un video. El video fue una grosería de verdad, creo que esa fue la gota que derramó el vaso, que hizo decir a las niñas '¡ya!' Esto no es la primera vez que lo hacen, lo han intentado hacer en la Prepa, pero nadie hace nada.
"Al profesor no lo he visto por aquí en estos días (…) se me hace una tontería que la prepa diga que tomó 'medidas provisionales'; esto no necesita medidas provisionales, esto es muy grave y los maestros minimizan la preocupación o el sentir de las niñas que han pasado por esto toda su prepa y que ni siquiera se pueden sentir tranquilas aquí", expresó la alumna, quien pidió no publicar su nombre.
Besos a la fuerza
Algunas alumnas compartieron en redes sociales fragmentos de conversaciones en Facebook, en las que narran que Erick Vega las besaba a la fuerza y les decía "bebés".
En otro mensaje se lee que en 2012, Vega Guerrero llamó "sexy" y "guapas" a algunas alumnas, incluso, "le encantaba vernos bailar con nuestros aros afuera del salón".
"Yo cursé Lengua Española con Erick Vega. Es cierto lo que dicen en este hilo sobre el acoso, miradas lascivas, las obras de teatro, etcétera. En nuestro año,por ahí de 2009 lo denunciamos, las autoridades de no hicieron nada. Me aterra que esto siga escalando", manifestó otra ex alumna.
Preparatoria toma "medidas urgentes"
Sin mencionar el nombre de Erick Vega Guerrero, la Escuela Nacional Preparatoria 6 informó el 28 de marzo pasado que "se dictaron medidas urgentes de protección provisionales, por la probable comisión de conductas contrarias a nuestra legislación cometidas por un académico".
En un comunicado, la escuela afirmó que no tolerará "ningún acto que afecte, denigre o menoscabe los derechos de todos los miembros de nuestra comunidad" e invitó a la comunidad escolar a denunciar más casos de acoso.
Luis Enrique Rodríguez Fernández, secretario de Dirección del plantel, dijo a MILENIO que el caso fue turnado a Ciudad Universitaria.
"La situación de aquí ya se turnó al Jurídico de Ciudad Universitaria, entonces ya la información que se requiera se desprende de aquel ámbito. Aquí ya pusimos una notificación en la página de la Prepa, lo que hizo ya la dirección, entonces lo que resta tendría que verse en el Jurídico de Ciudad Universitaria.
"La escuela no es un tribunal, no puede sancionar; hay una institución en donde se turna para que se tomen las medidas pertinentes. Aquí lo que podemos hacer es que el profesor momentáneamente no está", informó.
Piden que no regrese a la escuela
De acuerdo con el señor Alejandro Escobar, padre de una alumna de la Prepa 6, se ha pedido que las autoridades escolares informen de lo sucedido.
"Se supone que el profesor Erick fue denunciado por acoso sexual; todo esto son testimonios de diferentes alumnos, pero esto sería nada más en cuestión administrativa, no hay ninguna denuncia jurídica, no hay una denuncia penal que pueda ser el inicio de un proceso, es lo que nos dicen, que él está y fue requerido por el Consejo Universitario, inclusive llegó una unidad de seguridad por él el miércoles", narró.
El señor Escobar comentó que como padres de familia se les ha informado por parte de las autoridades de la Prepa 6 que Erick Vega fue trasladado a Rectoría, "pero no hay ni una sola queja jurídica"
"No hay ninguna queja jurídica y eso lo que nosotros como padres nos inquieta porque son muchas la denuncias las que hay, pero no hay ni una sola queja jurídica, tienen todo el derecho de acusar, pero toda la obligación de acreditar y si no hay un sustento el maestro va estar todavía. Fue suspendido por Rectoría y hasta que Rectoría recabe todos los datos se verá su situación administrativa.
¿Les han dicho que es el maestro Erick Vega Guerrero?
“Sí, es él (…) lo correcto sería, así nos dice el maestro Luis Enrique, que el profesor Erick no se aparezca ya por acá, no llegue por qué ya existe una duda y ante la duda pues siempre está una zozobra hay muchos testimonios que lamentablemente ni uno solo es jurídicamente.