Prepa 9: tras choque entre alumnos, continúa el paro

Crisis en la UNAM

Habrá reunión. Encapuchados exigen destituir a profesores acosadores; otro grupo, reanudar clases

Estudiantes esperan acciones de la UNAM para levantar el paro.
Selene Flores
Ciudad de México /

Alumnos y padres de familia intentaron recuperar por mano propia las instalaciones de la Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro de Alba, tomada desde el 12 de noviembre pasado.

Los jóvenes exigieron a los paristas entregar el plantel, pues aseguran que en las asambleas realizadas en las que han participado casi 4 mil estudiantes se ha votado mayoritariamente para que se levante el paro.

Diana, estudiante de quinto grado, asegura que “no es la primera vez que desconocen los votos” y recordó que el 6 de enero pasado, durante otra asamblea, la mayoría de los estudiantes ya había ejercido los votos suficientes en favor de entregar el plantel y “fue algo que tampoco cumplieron”.

Este lunes a la 1 de la tarde se llevaría a cabo una mesa de diálogo, en la que estarían presentes, los directivos de la Escuela Nacional Preparatoria, Rectoría, alumnos y padres de familia. Sin embargo, los paristas se retractaron de última hora.

Héctor Lecuona Gutiérrez, abogado de la dirección general de la ENP, y la directora de esta escuela, Gabriela Martínez Miranda, no lograron entablar comunicación con los estudiantes, quienes pedían se firmara nuevamente una carta de no represalias, documento que las autoridades han signado en distintas ocasiones.

La respuesta de los paristas fue que en 15 días volverían a llamar a las autoridades y para ese próximo encuentro les pidieron que llevaran nuevamente por escrito las respuestas de la Universidad a su pliego petitorio.

De acuerdo con los paristas, entre sus demandas está el despido de 14 profesores que son señalados por supuesto acoso sexual contra alumnas.

Al grito de “respeten el voto, liberen la prepa” y tras la falta de acuerdos, fueron los propios estudiantes quienes, molestos, rompieron las cadenas que mantenían cerradas las instalaciones; en respuesta, los paristas los atacaron con palos, los rociaron con extintores y lanzaron petardos.

Una mujer que se negó a identificarse y solo dijo ser representante del Laboratorio de Derechos Humanos dejó entrar a una comisión de 10 alumnos para negociar con los paristas; después de unos minutos los encapuchados volvieron a cerrar las puertas.

Ante la inconformidad de la mayoría, la Comisión de 10 estudiantes y los encapuchados acordaron reunirse, en asamblea abierta únicamente a la comunidad escolar, el próximo miércoles donde decidirán si entregan o no las instalaciones.

Arturo Ruiz, coordinador general de enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM, dijo que este martes autoridades universitarias acudirán a la Preparatoria 9 para dar respuesta al pliego petitorio de los estudiantes que se encuentran en paro.

Alistan clases extramuro

También informó que UNAM ya prepara un plan de clases extramuros para los alumnos de esa preparatoria, dijo que esta medida, incluso puede llevarse a cabo en el resto de los planteles que también se encuentran en paro. Explicó que las clases extramuros son producto del respeto al derecho de los jóvenes a tomar clases, además anunció que esta medida podría ser extensiva a todos los planteles que se encuentran en paro.

Héctor Lecuona, secretario de asuntos estudiantiles de la Escuela Nacional Preparatoria pidió a padres de familia y alumnos, estar atentos a la página oficial del plantel, donde se dará a conocer el lugar y la organización por grupos de donde se llevarán a cabo las clases extramuros.

“Para la universidad es fundamental que no se pierda el año escolar”, destacó.

Exigen devolución

La Universidad, a través del secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, emitió un mensaje en el que se exigió la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas, como la Facultad de Filosofía y Letras y algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

El funcionario universitario dijo que es necesario regresar a las actividades académicas porque las demandas han sido atendidas, y explicó que se está afectando a miles de estudiantes que quieren reanudar sus estudios, pues los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar el tejido comunitario.

Preparatoria 7

Según lo acordado el domingo pasado entre estudiantes y autoridades de la UNAM, la preparatoria 7 debe reanudar clases este martes 28 de enero, sin embargo, un colectivo feminista amenazó a través de redes sociales con no devolver el plantel, que también tiene más de dos meses en paro. Las mujeres exigen la resolución del pliego petitorio para que las víctimas de acoso no tengan que convivir con sus agresores, ya sean académicos, alumnos o administrativos.

LAS MÁS VISTAS