Así lucen las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 de la UNAM que fueron tomada por un grupo de jóvenes desde el 12 de noviembre del 2019 en demanda al cumplimiento de un pliego petitorio.
En las imágenes se observa buena parte del mobiliario destruido, basura, paredes rotas, sillas y mesas en uso como barricadas para contener el acceso de los estudiantes que en otras ocasiones han intentado recuperar la escuela.
Los jóvenes que mantienen un paro de labores de manera indefinida han accedido en diversas ocasiones a entablar diálogo con las autoridades universitarias sin lograr éxito alguno en la liberación del inmueble.
Dentro de las demandas de los jóvenes paristas está la de la violencia en contra de las mujeres pero también la de la falta de atención médica y psicológica para los estudiantes, así como una serie de condicionantes para mejorar la atención del personal administrativo y académico del plantel.
Hasta ahora, las escuelas que continúan en paro, son las preparatorias, además de la 9, las 1, 3, 5, 6 y 8. Además de los CCH Sur y Oriente y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Artes y Diseño, Psicología y Ciencias Políticas.
Con información de Selene Flores.
EB