Directora de Prepa 9 de la UNAM responde pliego petitorio de alumnos en paro

La directora del plantel, Gabriela Martínez, insistió en que deben acudir a la Unidad para la Atención de Denuncias, para acusar los casos de violencia de género.

Las instalaciones de la Prepa 9 se mantienen cerradas desde hace dos meses. (Jorge Becerril)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La directora de la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Martínez, respondió al pliego petitorio de los estudiantes que mantienen cerrado el plantel desde hace dos meses.

La directora resposndió a varias de las peticiones, entre las que destacan la instalación de un sendero seguro, adaptación del plantel para la comunidad con discapacidad y dar mantenimiento de las instalaciones.

También la colocación de puertas en las duchas de los vestidores de varones, mejorar los laboratorios, servicio médico desde las 07:00 horas hasta el cierre del plantel, cursos con temas de género y derechos humanos para el cuerpo de prefectura, así como un nuevo nombramiento en la titularidad de la oficina jurídica.

Sin embargo, insistió que en el caso de los posibles casos de acoso, corrupción y abuso de poder, no es posible iniciar procedimientos sin las denuncias formales.

"Para poder atender las denuncias públicas realizadas por la comunidad universitaria, es indispensable acudir a las instancias universitarias correspondientes en donde se les brinda atención y asesoría con estricto apego a la legislación universitaria, siendo uno de ellas la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) dependiente de la Oficina de la Abogacía General.
"Sobre el particular, se reitera el compromiso institucional en atender de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes, a cualquier denuncia o queja presentada de manera formal por algún miembro de la comunidad del plantel ante las instancias pertinentes, entre las cuales se encuentra la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM", indicó.

En el documento insistió que la UNAM instaló un módulo de la UNAD al exterior del plantel 9, para que universitarias y universitarios puedan presentar denuncias por acoso sexual o violencia de género.

También se ratificó el compromiso de no sancionar a los alumnos que apoyaron o participaron en el paro de actividades.

FLC

LAS MÁS VISTAS