Ante la regulación superior a la Ley General de Educación, la falta de consulta a los actores involucrados y la aprobación por la vía remota, la Unión Nacional de Padres Familia (UNPF) prepara un amparo contra la aprobación de la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Para la organización que representa a los tutores de escuelas privadas, el gobierno que encabeza, Luis Miguel Barbosa Huerta, busca coartar libertades en la impartición de educación de carácter particular en Puebla y el modelo podría ser replicado en otras entidades del país.
Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, explicó que el Poder Legislativo local, con el argumento de homologar el modelo local con el de la federación, no consideró la libertad de autonomía pedagógica ni la libertad de los padres de elegir la forma de educar a sus hijos; e incluyó el término perspectiva de género sin definirlo.
“La modificación establece la distorsión de perspectiva de género, al asumirla como ideología de género, porque no definieron el término”, dijo.
Lamentó que los diputados locales que aprobaron la Ley de Educación de Puebla el pasado viernes nunca tomaron en cuenta a los padres de familia de las instituciones privadas ni a las propias autoridades escolares.
Señaló que, en Puebla, se optó por aprobar vía remota la modificación a la ley educativa, contraviniendo que las votaciones deben ser presenciales, cuando se podría esperar a que concluyera la contingencia para analizar el tema.
Para García Camarena, el gobierno de Puebla buscará, con la aplicación de la ley, que las organizaciones que imparten educación privada en Puebla se alejen y advirtió que legislaciones similares podrían replicarse en entidades como Jalisco, Baja California y Michoacán.
“Lo que nos está diciendo el gobernador es que 60 por ciento de las empresas educativas se vayan de aquí, no las quiero, que les vaya bien. No es lo mismo un colegio de monjas destinado a la educación de niños de escasos recursos, que aquellos planteles que cuentan con toda la infraestructura para operar”, apuntó.
mpl