El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Álvaro López Ríos, en su vista a la entidad tlaxcalteca anunció movilizaciones en el Zócalo de la Ciudad de México en octubre y noviembre por falta de apoyo del Gobierno Federal al sector agrario, ausencia de diálogo y por la suspensión de apoyo a las organizaciones sociales.
Acompañado del dirigente de la UNTA Tlaxcala, César Recova y de Elizabeth Domínguez de Chihuahua, López Ríos hizo un llamado para la lucha en México a esta movilización.
“Estoy recorriendo las entidades en función del acuerdo del último Consejo de dirigentes en los estados para valorar el trabajo y la situación que guarda nuestra organización en cada entidad. En días pasados tuve la oportunidad de ver, en el marco de la movilización de la ultra derecha que viene haciendo en el Zócalo y pidiendo la renuncia del Presidente de México, los organismos que se mueven son más de carácter político que de contenido social”.
Por lo antes expuesto convocó a todos los organismos de la UNTA para movilizarse los días 21, 22 y 23 de octubre para plantarse en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la ciudad de México y dependencias del sector agrario, para demandar al Gobierno de la República que atienda los asuntos agrarios que tienen pendiente.
En el mismo orden de ideas, acusó que la Sedatu se ha convertido más en una Secretaría de Desarrollo Urbano y el tema agrario de manera irresponsable ha dejado de lado, “es un grave error histórico porque en este país el 52 por ciento lo conforman ejidos y comunidades”.
En segundo lugar, convocó para una movilización del 23 al 28 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la Jornada Plan de Ayala, y más allá de la “politiquería de la ultra derecha, en el marco de este gobierno se requiere diálogo y atender demandas y problemas reales a lo largo y ancho del país”.
AFM