El Día de la Candelaria se vive diferente en el Mercado Reforma B en el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México.
Frente a la capilla del centro de abasto, la familia García prepara cientos de tamales de más de 300 sabores diferentes para ofertarlos como parte de la tradición mexicana del 2 de febrero.
Desde las primeras horas de este miércoles 2 de febrero de 2022 se registraron largas filas para degustar desde el tradicional tamal y otros más novedosos como el de atún, suadero y hasta pastor.
“Tenemos de todos los sabores habidos y por haber, la gente nos busca por eso y aunque con la pandemia la situación ha estado difícil, el día de hoy es nuestra mayor venta, eso sí es más trabajo porque empezamos con los preparativos desde temprano pero la venta vale la pena”, aseguró Fernanda García.
Los tamales “La Flor” se venden desde hace 50 años en este municipio mexiquense, y ya es la tercera generación la que atiende a cientos de personas que llegan de diversas localidades para probarlos.
“Me acuerdo que mi mamá nos traía cuando estábamos chicos a comprar tamales aquí, entonces cada que se puede venimos por un tamalito, del que sea porque todos están deliciosos”, agregó María, habitante de la colonia Benito Juárez.
Debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid 19, este día la mayoría de los comensales tuvieron que hacer sus pedidos y llevarse sus tamales para evitar aglomeraciones. En la fila las personas también tuvieron que guardar distancia y desde el acceso se les ofreció gel antibacterial.
“Ahorita con el semáforo amarillo nos dijeron que podemos seguir vendiendo pero con medidas sanitarias y también nos conviene porque así le damos la seguridad a los comensales de poder venir con confianza”, finalizó Fernanda.
MMCF