Colectivos preparan movilizaciones ante alza en agresiones y feminicidios

Violencia de género

Preocupan estadísticas. Desde la implementación de las alertas, en 2015, el número de mujeres asesinadas ha incrementado 150 por ciento; entidades como Veracruz y Edomex encabezan la lista.

(Archivo / Nelly Salas)
Selene Flores y Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, organizaciones feministas marcharán hoy en Ciudad de México; el contingente partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en punto de las 17 horas.

Los colectivos Pan y Rosas México, Terremoto Feminista, Asamblea Feminista Autónoma e Independiente de México y Asamblea Feminista Metropolitana llamaron a movilizarse a solo unos días de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró la Alerta por Violencia de Género en la capital.

Las convocantes señalaron que pese a la alerta declarada, ocho de cada 10 mujeres en CdMx tienen miedo de salir a la calle, además de que se carecen de programas de prevención de la violencia contra las mujeres en el país.

Ayer, los colectivos de Lana Desastre, Pinto Mi Raya, Bordeamos Por la Paz y Marea Verde México pintaron un mural sobre los tablones que se ubican en el Ángel de la Independencia.

En el Monumento a la Madre, la organización El Día Después convocó a decenas para pintar una cruz rosa en el piso en protesta contra los feminicidios.

Ixchel Cisneros, directora de la organización, contó que el objetivo es “visibilizar la violencia de género y arropar a las madres, quienes han pedido justicia del asesinato de sus hijas desde siempre, por eso la idea de hacer esta cruz frente al Monumento a la Madre para se sientan acompañadas”.

Sobre la Alerta de Género que decretó Sheinbaum, Cisneros reconoció que “es muy importante se haya nombrado el problema como tal y que la jefa de Gobierno lo haya hecho, pero hay otros 19 estados en los que las cosas no han cambiado”.

Hoy, estos y otros colectivos feministas como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio participaran en una marcha y en una velada que se hará a las 18 horas desde el Monumento a la Revolución hasta el Antimonumento por los Feminicidios, colocado sobre avenida Juárez.

Los colectivos invitan a los familiares de víctimas de feminicidio a salir a las calles “para iluminar el camino a la justicia de quienes ya no están”.

Las organizadoras solicitaron a los asistentes portar ropa de color oscuro y llevar veladoras. Solo esta movilización será de carácter mixto y contará con la presencia de Irinea Buendía y Araceli Orozco, madres de víctimas de feminicidio.

En la marcha, que caminará de manera alterna, pueden participar solo mujeres; algunos de los colectivos pidieron hacerlo de forma pacífica, aunque dijeron respetar si alguna de las integrantes hace alguna pinta.

Fracasan medidas

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha fracasado en su objetivo de disminuir el número de feminicidios a escala nacional. Desde su primera implementación en 2015, el número de mujeres asesinadas, lejos de reducirse, ha ido en aumento en los últimos cuatro años, con u incremento de 150 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses de 2015 se registraron 255 feminicidios, mientras que este 2019 ya se contabilizan 726.

Las cifras se replican a escala: en 11 de las 19 entidades que han aplicado este mecanismo la tendencia de asesinatos de mujeres ha ido al alza, como ocurre en Durango, Jalisco, Edomex, Morelos, Nayarit, Nuevo Léon, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

El caso de Veracruz es especial, pues en los primeros nueve meses del año ya suman 140 casos.

La última declaratoria de alerta, dirigida a CdMx, coloca a dos terceras partes de los estados en esa condición, aunque en la mayoría de las alertas no son para la entidad, sino para algunos municipios.

La Secretaría de Gobernación ha tomado esta medida emergente en 424 municipios. A la par, algunos estados tienen doble alerta, como Veracruz y el Estado de México, que aún así ocupan los dos primeros lugares.

De acuerdo con el Informe de Evaluación del Funcionamiento del Mecanismo elaborado en 2018, la complejidad en la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres radica en el dilema de generar un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia en entidades federativas que para empezar carecen de toda política pública de prevención, atención, sanción de la violencia.


Un mecanismo único en el mundo

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el reglamento de esa ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad); la violencia la pueden ejercer individuos o la propia comunidad.

LAS MÁS VISTAS