Colectivos de distintos estados del país, principalmente de familiares desaparecidos, marchan en las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, para iniciar la llamada Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, convocada por el poeta y activista Javier Sicilia contra la inseguridad.
También se encuentran decenas de integrantes de las familias LeBarón y Miller, víctimas de la masacre ocurrida en noviembre del año pasado en Bavispe, Sonora, quienes caminarán un kilómetro sin zapatos en homenaje a Mackenzie, una de los menores sobrevivientes a dicho ataque del crimen organizado.
"Esta marcha para nosotros es un embrión", aseguró Julián Lebaron al integrarse a la marcha.
Subrayó que esta marcha es la construcción de una fuerza ciudadana para exigir resultados a la autoridad.
"Nos hemos hecho tontos, y hemos abandonado nuestra responsabilidad como ciudadanos por tantos años, que ya casi vivimos con el cien por ciento de impunidad".
El activista mostró su negativa ante el uso de las armas, dijo que los ciudadanos no pueden andar armados porque sino "tendrán dos enemigos: los sicarios y el gobierno".
La movilización, cuyo destino es Palacio Nacional, seguirá un trayecto de 12 kilómetros a pie hasta la curva conocida como la Pera.
- Te recomendamos Se suman 200 LeBarón a la marcha antiviolencia Policía
En ese punto, los manifestantes tomarán autobuses para llegar hasta el antiguo mirador y desde ahí reanudar la caminata hasta el poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac.
Enseguida, el contingente regresará unos 20 kilómetros al Seminario Mayor Conciliar, ubicado en la comunidad de Ocotepec, en Cuernavaca, donde pernoctará este jueves.
jamj