La línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorrerá los 47 kilómetros de extensión del Periférico Ecológico, será gratuita para todos los usuarios durante el periodo de pruebas piloto, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario dijo en entrevista que la Secretaría de Infraestructura estatal trabaja a marchas forzadas para entregar a tiempo diversas obras que aún están pendientes de terminar, pero recalcó que todas serán entregadas a tiempo.
- Te recomendamos Proyectan ocupación hotelera a más de 70% en Puebla por Día de Muertos Negocios
Aseguró que una de ellas será la Línea Metropolitana, como también se le conoce, cuya primera fase de pruebas comenzará a finales de noviembre con servicio gratuito para que los usuarios se familiaricen con su funcionamiento.
Indicó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) también aprovechará la prueba piloto para conocer qué tanta demanda existe del servicio, cuál es la periodicidad ideal para el paso de los camiones y definir la tarifa por usuario, ya que aún sigue pendiente.
Céspedes aclaró que aún no hay una fecha establecida para arrancar las pruebas piloto de la línea 4 ni el día de inauguración de todo el sistema; no obstante, anticipó que el proyecto quedará concluido antes de que deje la gubernatura, el próximo 13 de diciembre.
La línea 4 de RUTA recorrerá el Periférico Ecológico desde Casa Blanca, en Amozoc, hasta San Francisco Ocotlán, en Coronango, aunque también conectará hacia colonias de Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
La idea del gobierno es instalar un sistema de transporte público que recorra la vialidad de extremo a extremo, mejorando el tiempo de traslado y evitando el uso de taxis piratas, ya que son ilegales.
Además, servirá como sistema de transbordo para las líneas 1, de Chachapa a Tlaxcalancingo; línea 2, de San Ramón a Diagonal Defensores de la República; y línea 3, de CAPU a Valsequillo.
AAC