Preparan reapertura de zonas arqueológicas en Puebla

Espacios cerrados o con poca ventilación, como el túnel de la pirámide de Cholula, seguirán cerrados por tiempo indefinido.

Vista de la zona arqueológica que caracteriza al Pueblo Mágico de Cholula. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las zonas arqueológicas, ex conventos y museos en Puebla que están a cargo del al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron los preparativos para volver a abrir sus puertas a visitantes locales, nacionales e internacionales; sin embargo, espacios cerrados o con poca ventilación como el túnel de la pirámide de Cholula, seguirá cerrado por tiempo indefinido.

Ante la emergencia generada por el covid-19, las zonas arqueológicas de Cholula, Cantona y Tehuacán El Viejo en Puebla, así como el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto, el Museo Regional de Puebla y el Museo de Arte Religioso Exconvento de Santa Mónica, entre otros recintos que coordina el INAH, fueron cerrados y existe la posibilidad de que, a mediados de este mes, comiencen a reabrir sus puertas.

Desde el pasado 27 de marzo, el INAH y la Secretaría de Cultura federal determinaron que en Puebla, las zonas arqueológicas y museos a su cargo cerraban a la visita de los públicos ante la emergencia sanitaria.

El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, explicó que todavía no existe una fecha específica para que vuelvan a abrir sus puertas las zonas arqueológicas; sin embargo, ya se realizan los preparativos y se diseñan los recorridos para los visitantes.

“De acuerdo con las instrucciones de la Secretaría de Cultura federal y basados en los criterios que ha señalado la Secretaría de Salud, el INHA está haciendo la apertura de los espacios para la nueva normalidad. Estamos trabajando haciendo estos ejercicios. La reapertura no significa solo abrir el candado. Se trata de acciones y medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y de todos los visitantes”, explicó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Villarruel Vázquez destacó que a partir del 7 de septiembre comenzará el análisis de la situación de cada zona arqueológica y de los museos, para comenzar a tomar las decisiones de abrir los espacios tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Todo depende de los semáforos sanitarios y garantizar la seguridad para los trabajadores y para los visitantes. Para el país, ya hay estados con la apertura de zonas arqueológicas. Para Puebla no hay una fecha definida”, apuntó.

Resaltó que, pese a que abran las zonas arqueológicas, ex conventos y museos, determinadas áreas seguirán cerradas como el túnel de la pirámide de Cholula, como medida para evitar contagios.

“Estamos evaluando, se tendría que restringir el acceso al museo de sitio de Cholula. Sería muy complicado abrir la visita a los túneles porque sería un espacio reducido. Implicaría no mantener la sana distancia. Habrá espacios que desagraciadamente, sigan restringidos”, apuntó.

Con la debida protección, se podrá determinar la reapertura de los sitios, se adquirirán elementos de contención, esterilización y orientación para los accesos, comentó el director del Centro INAH en Puebla.

“Son elementos emblemáticos que nos permite repensar muchas de las actividades. Es el objetivo del INAH refrendar los espacios con calidad cultural, sin embargo, todo pasa por un proceso de planeación. Tenemos zonas arqueológicas donde hay ciertas secciones de vestigios arqueológicos en donde no se puede permitir la aglomeración. Se planearán los recorridos con zonas restringidas”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS