Luego de permanecer más de dos semanas bajo aguas negras, el jardín de niños Paulo Freire, ubicado en la colonia San Miguel Jacalones Dos, en el municipio de Chalco, Estado de México, está listo para reanudar actividades este próximo lunes.
“En el preescolar no hay agua, más que la parte donde teníamos nuestras áreas verdes, pero vamos recuperándonos y ya estamos en los últimos detalles de limpieza gracias a los héroes de nuestra patria, de la Guardia Nacional y del Ejército”, señaló María Luisa Ávila, directora del plantel.
Con ayuda del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, los docentes lograron desalojar aguas estancadas en salones, dirección, baños y el patio central, sin embargo, debido a las pérdidas materiales los docentes acordaron iniciar actividades en una sede alterna.
“Ya estápreparado todo nosotros. Ya estuvimos en Consejo Técnico con las maestras tenemos todo listo y organizado, únicamente nos falta nuestras instalaciones por eso nos atrevimos para buscar una sede alterna y en la medida de lo posible, regresar a nuestras instalaciones en dos semanas”, comentó.
“Perdimos mucho, se echó a perder madera, material didáctico, cartulina, cosas de papel evidentemente, algunas cosas las rescatamos… Nuestra escuelita ya está en condiciones, aún así hay una sede alterna con una matrícula al 50% que se va a atender”, señaló.
Explicó que los padres de familia, de los 19 estudiantes matriculados para este ciclo escolar, respaldaron la decisión de no suspender el regreso a clases luego de apoyar en las tareas de limpieza dentro del inmueble, ubicado sobre la calle Prolongación 16 de septiembre.
“Ellos entendieron la situación y mostraron su empatía hacia nosotros como docentes de la escuelita donde vienen sus niños, una mamá me decía: es la segunda casa de mis hijos y debo de estar con usted en lo que necesite. Yo solo le dije que me ayuden para que este ciclo sea el mejor de todos”, agregó.
Ademas, agradeció a la población civil que ofreció apoyo y solidaridad a las familias afectadas y aprovechó para mandar un mensaje para las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“En cuando rompimos la burbuja en donde nadie nos hacía caso empezó a haber ayuda de todo tipo y de la sociedad civil, pasaban y decían ya está el desayuno, ya llegó la comida, la cena, en otras calles pusieron cocinas y repartieron comida caliente y esa es la lección que no perdamos que hay personas que si se preocupan por otras personas”
“Y a las autoridades que lo primero que les interesa es su bienestar, pero espero que ellos también hayan aprendido la lección de que son servidores públicos y se deben a la sociedad”, comentó.
kr