Seguridad, orden en los comercios, poda de árboles para mejor iluminación, así como mejorar la semaforización, fueron algunas de las demandas de los vecinos en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, en las calles de Monte Cáucaso, Alameda y Monte las Ánimas, en la colonia El Retiro.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, giró instrucciones a sus equipos para atender de forma inmediata y a corto plazo las solicitudes que le hicieron en el lugar, así como las necesidades detectadas durante el recorrido por esas calles.
- Te recomendamos Presumen baja de delitos en entornos estudiantiles del AMG Comunidad
“Como lo hemos estado haciendo en el CUCSH y en otras intervenciones, pues también, con los vecinos, vamos a ver cuáles son algunos de los pendientes que nos puedan ayudar a que se generen estos espacios de mayor seguridad, (vamos a hacer) intervención incluso de gestión con autoridades estatales para que en los horarios de ingreso y salida de los muchachos en las escuelas, pueda haber mayores operativos de la policía vial, obviamente, con nuestra policía ver cuáles son los puntos donde debemos reforzar”, aseguró Del Toro Castro.
El presidente municipal señaló que esta intervención de Sendero Seguro en el área del CUCS formará parte del corredor que va desde el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por la Calzada Independencia, hasta el Centro Universitario de Arquitectura y Diseño (CUAD).
Para los estudiantes del CUCS, la mayor solicitud se centró en el combate a los asaltos que sufren en la zona, como explicó la presidenta de la sociedad de alumnos de la carrera de Medicina en el centro universitario, Mónica Quintero.
“Desde las 5:30 de la mañana ya hay gente caminando por aquí, hasta las 9:30 o 10:00 de la noche. No contábamos con la iluminación adecuada alrededor del centro universitario, las banquetas estaban muy deterioradas, los cruces de calles no son seguros para los peatones, los semáforos mal sincronizados y pues, los asaltos.
“En unas cinco o seis cuadras a la redonda hay compañeros que sufren asaltos, nos abren los carros, las cajuelas, nos rompen los vidrios y pues nosotros a veces cargamos hasta más de 20 mil pesos ya sea en computadoras, estetoscopios, libros; es una universidad pública y pues los estudiantes nos costeamos nuestros estudios”, denunció la representante de los alumnos.
Las peticiones de los estudiantes fueron escuchadas por Del Toro Castro, quien se comprometió a atender cada tema con mayor profundidad y a en su caso, gestionar con el gobierno del estado los temas que le competen.