Paristas limpian Prepa 9 de la UNAM... pero no entregan el plantel

Aunque están estancadas las negociaciones con la universidad, los alumnos limpiaron salones, áreas comunes y un auditorio, además se deslindaron de los daños al plantel.

La Prepa 9 permanece cerrada desde noviembre de 2019. (Archivo | Jorge Becerril)
Selene Flores
Ciudad de México /

En la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9 de la UNAM un grupo de paristas tomaron escobas y trapeadores para recoger basura, limpiar salones, un auditorio y diversas áreas comunes, aún cuando las mesas de diálogo, con la universidad, siguen estancadas y el planteles permanecen en paro.

Los estudiantes se organizaron a través de redes sociales, "cada quien lo que puedo traer de su casa, o también había aquí cubículos con cosa de esas, por ejemplo, los trapeadores y eso ya estaban en los cubículos de limpieza", detallaron.

Los jóvenes, aseguraron haber invitado a toda la población escolar a participar, " para tener un espacio digno de la resistencia", sin embargo acudieron apenas una decena de estudiantes.

"Aquí, literalmente fue como mes y medio la base central, donde todos dormíamos, donde todos hacemos todo, entonces en este pasillo ya no se podía caminar", dijo un estudiante conocido como El Chino.

"Limpiar dos meses de paro estuvo muy denso, no terminamos toda la escuela porque era mucho y éramos muy pocas personas", dijo su compañero al encaminarnos hacia uno de los auditorios de la escuela donde guardan unos cuantos insumos: arroz, café y latas de atún.

Estudiantes de la Prepa 9 tienen detenidas las negociaciones con las autoridades universitarias, "en tanto no firmen la carta compromiso de no represalias", además se deslindan de los destrozos y el daño al mobiliario que hay en la escuela.

Los activistas dicen que tampoco entregaran las instalaciones hasta que se castigue a los profesores acusados de acoso y las autoridades escolares transparenten los recursos.

"No queremos un culpable, a las personas que llegaron hacer destrozos o que llegaron a portarse de manera incorrecta o hacer cosas que no deberían de haber hecho aquí adentro ya se sacaron, ya no pueden volver a ingresar a las instalaciones y están fichados por nosotros. No es nada de otro mundo, no pedimos la luna. Pedimos derechos que deberían habernos dado desde hace mucho"

La Prepa 7 y la Facultad de Filosofía y Letras FFyL también siguen en paro indefinido, mañana tendrán asambleas y la FFyL un dialogo abierto con autoridades. 

EB

LAS MÁS VISTAS