Las preparatorias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se ubican entre las mejores por la calidad académica de sus programas y los resultados que están logrando los estudiantes.
El rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que, a pesar de que los últimos 15 meses fueron complicados por la situación sanitaria generada por la pandemia del covid-19, la institución logró continuar con su vida académica.
“Hemos respondido a los retos de la pandemia, hemos aprendido muchas cosas, hemos valorado muchas más y todo ello nos fortalece como comunidad, gracias a que en todo momento nos mantuvimos unidos en un claro objetivo: el compromiso institucional de brindar una educación integral y de calidad a las y los jóvenes”, explicó Esparza Ortiz.
Al asistir de manera virtual al III Informe de Labores de Hilda Ocaña Meléndez, directora de la Preparatoria “Lic. Benito Juárez García”, resaltó que el personal docente de las unidades académicas de nivel medio superior mostró disposición para recibir capacitación para impartir clases a distancia y acompañar a los estudiantes en este aprendizaje virtual.
“Es importante reconocer que esta crisis sanitaria nos ha golpeado, pero también ha evidenciado la profunda vocación de las y los maestros, quienes duplicaron el tiempo de atención a los estudiantes, dando clases, asesoría, tutorías y revisando sus actividades a través de diversos medios, desde correos electrónicos, hasta chats y mensajes”, destacó.
Durante la ceremonia, Esparza Ortiz fue testigo del momento en que 615 jóvenes de esa preparatoria concluyeron sus estudios y recibieron sus certificados correspondientes que corroboran sus estudios de nivel medio superior.
“Gracias al trabajo de docentes y tutores disminuyó la deserción escolar que se visualizó durante los momentos más difíciles de la pandemia. Además, hubo estudiantes que alcanzaron un destacado desempeño en diversas olimpiadas estatales y nacionales”, destacó.
Señaló que, como resultado del programa “Rechazo Cero”, la máxima casa de estudios recibió a los más de 17 mil aspirantes del nivel medio superior, es decir, todos pudieron continuar con su educación.
“Esta escuela recibió a mil 344 estudiantes, cifra que duplicó la matrícula habitual, por lo que fue necesario formar 42 grupos académicos de nuevo ingreso, lo que también supuso un esfuerzo adicional para el personal docente y administrativo”, explicó.
La administración central de la máxima casa de estudios no suspendió la mejora de la infraestructura educativa; y en el caso de la preparatoria Benito Juárez García se realizó el traslado de los laboratorios de informática, autoacceso y lengua extranjera al edificio de laboratorios, explicó.
De forma adicional, se rescataron espacios subutilizados y se crearon nuevas áreas para asesorías y tutorías individuales y de grupos pequeños en el edificio BJ2, y un sitio para impartir talleres en el edificio BJ6; además, Se instaló sistema de voz y datos en la cancha techada y se colocó nomenclatura en todos los edificios.
Esparza Ortiz informó que el proyecto de lombricompostaje, realizado en esta escuela desde hace casi una década, se suspendió para no exponer a la comunidad al contagio de covid-19 y las camas en las que se procesa abono orgánico se trasladaron al Eco Campus Valsequillo.
Por su parte, Hilda Ocaña Meléndez, directora de la unidad académica, destacó que 14 academias realizaron actividades en modalidad virtual, para atender a una matrícula de más de 2 mil 600 alumnos. Esta y otras acciones permitieron alcanzar una eficiencia terminal de 96.8 por ciento, para la generación 2017-2020.
AFM