Presa del Estado de México evacúa excedente en Tula, Hidalgo: Conagua

El director general de Conagua, Germán Arturo Martínez, descartó que la presa mexiquense tenga problemas estructurales como se mencionó.

La llegada del recurso hídrico será en las próximas horas. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La presa Danxhó ubicada en municipio de Jilotepec, Estado de México, evacúa 50 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) al río Tula, en el estado de Hidalgo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, esto obedece al diseño del vaso y no a problemas de tipo estructural.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, realizó un recorrido en Hidalgo y descartó que dicha presa mexiquense tenga problemas estructurales como se mencionó.

“Ante el incremento en el nivel del río Tula, la situación de las presas y los pronósticos de lluvias, se informó a las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para que tomen las medidas de prevención necesarias y emitan las alertas correspondientes a la población, para salvaguardar su integridad”, precisó.

Indicó que la presa Danxhó es un vertedor libre, es decir, que una vez que llega a su nivel máximo comienza a verter o expulsar el excedente de líquido. La dependencia federal señaló que no está rota o tenga algún desperfecto, sino que se trata de un cuerpo diseñado de esa manera.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad informó en un mensaje en sus redes que se espera la llegada del recurso hídrico en las próximas horas. 

Cabe señalar que se trabaja en conjunto la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales de Hidalgo y México para atender el hecho.

MMCF

LAS MÁS VISTAS