Presa el Jaramillo en Pachuca lleva dos años seca

Está presa no ha logrado captar agua debido a que no hay lluvias en la ciudad

Así lucía la presa el Jaramillo antes de secarse.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presa el Jaramillo, la única con la que cuenta Pachuca, está seca desde hace dos años, señaló la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Beatriz Cruz Gómez.

“Está seca completamente desde hace dos años, esto se debe a que no ha llovido, mientras no llueva esa presa no tiene cómo captar agua, eso genera que haya una sequía extrema”, sostuvo.

Mencionó que esta presa lo que hacía era infiltrar el agua de lluvia para que los mantos freáticos siguieran teniendo líquido para los pozos de extracción de la ciudad, “es un cuerpo de agua que nos ayudaba a mantener la absorción de los pozos”.

Cruz Gómez admitió que es grave que esta presa de la capital hidalguense tenga dos años sin agua por loque consideró que se tienen que llevar a cabo medidas extremas de ahorro del líquido.

Agregó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 2024 no habrá lluvias, “entonces realmente lo que habrá que verificar con Conagua y con la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales es qué tiempo está garantizada el agua que se tiene hoy en día”.

Pachuca cerró el 2023 con sequía moderada y esta condición se mantuvo en enero de 2024. La Comisión Nacional del Agua explica que en la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Asimismo, Beatriz Cruz mencionó que de acuerdo con la Conagua durante el primer mes del año hubo sequía en 30 estados del país, excepto en Baja California y Baja California Sur.

Al 31 de enero de este año 30 estados del país se registran mil 565 municipios con sequía, de los cuales 139 presentan sequía excepcional, 395 sequía extrema, 536 sequía severa, 495 sequía moderada y 499 con condiciones de anormalmente secos.

Los estados con el mayor número de municipios con sequía son Oaxaca con 328, Estado de México con 122, Puebla con 114, Michoacán con 108, Jalisco con 106, Hidalgo con 84, Veracruz con 72, Sonora con 71, Chihuahua con 67 y San Luis Potosí con 53.

Hidalgo cerró el mes de enero en sus 84 municipios con los cuatro tipos de sequía, desde la moderada hasta la excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua. Así 18 municipios del estado registraron en el primer mes del 2024 sequía moderada, 23 sequía severa, 28 sequía extrema y 15 sequía excepcional. No se presentaron condiciones de anormalmente seco en los municipios de la entidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.