Han sido meses complicados en cuanto a la captación de agua de la presa El Palote en León, pues durante este 2024, se registró la sequía total del cauce, alertando a los habitantes y despertando la preocupación por la flora y fauna del lugar.
Es así que al corte del 5 de septiembre de este año, la presa El Palote apenas alcanzó el 25% de su capacidad de agua, esto pese a la fuerte temporada de lluvias registradas en León.
- Te recomendamos Presa El Palote en León alcanza el 25% de su capacidad Comunidad
¿El Molino no permite el paso de agua a la presa El Palote?
La Presa el Palote cada año se alimenta de los ríos y cauces que desembocan en ella, pues gracias a las corrientes de agua que las lluvias dejan, la presa logra captar la suficiente agua para mantenerse llena.
Sin embargo, este año la situación ha sido diferente, pues personas que viven alrededor del Parque Metropolitano han denunciado que el comportamiento del agua ha sido diferente en comparación a años anteriores.
Uno de los ríos que alimenta el cuerpo de agua llega por Los Castillos, mismo que cada año, en temporada de lluvias, registra una importante cantidad de agua.
En esta ocasión se ha registrado que la parte del cause que se encuentra cerca de el Fraccionamiento El Molino corre con poca agua, por lo que se cree que hay estancamiento en esta zona, provocando la poca captación del vital líquido.
Por otro lado, ya ha habido reportes de casos similares, pues en julio de este 2024, derivado de diversos reportes de posible retención ilegal de agua, el gobierno municipal de León comenzó la investigación de dos puntos en los cauces que alimentan la presa El Palote.
Se dio a conocer que desde julio, el gobierno de León investiga con los habitantes de las zonas La Patiña y La Sardaneta esta situación, debido a que detectaron que llega menos agua de lo normal.