Presa La Estanzuela está a punto de secarse ante contaminación y falta de lluvia

Falta de agua en esta presa afecta necesidades básicas de vecinos y animales tampoco tienen para tomar

Este es el segundo año que presa La Estanzuela se seca. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La falta de agua en la presa de la Estanzuela, Mineral del Chico, ha afectado a los vecinos los últimos meses pues no tienen para darle a sus animales y realizar algunas de sus actividades diarias como bañarse o lavar además de que el agua potable es escasa.

Guadalupe Reynosa Vargas, señaló que la presa comenzó a secarse hace más de cinco meses, “la situación es difícil, no ha llovido, el cambio climático nos ha afectado a todos”.

Comentó que el agua de la presa sirve para los animales de los vecinos, “y ahorita no tienen agua para darles a los caballos, a los borregos”, al tiempo de mencionar que también se utiliza para lavar la ropa y el baño.

Indicó que los vecinos compran agua para sus animales y uso personal además de estar preocupados por cómo se encuentra la presa en estos momentos, prácticamente vacía.

La mujer mencionó que independientemente de la situación por la que atraviesa el embalse, el agua potable en Mineral del Chico les llega cada mes o mes y medio, “y luego no alcanza, nos echan muy poca agua”.

Por su parte, Armando Espinosa Vargas apuntó que el clima y la sequía han afectado que la presa se encuentre sin agua además de que esta también se bombeaba hacia Pachuca, “eso es lo que está desabasteciendo también la presa”.

Vecinos sufren en su día a día por la falta de agua. (Alejandro Reyes)

Comentó que este es el segundo año que la presa se ha secado, “nos sirve para abastecernos de agua a nosotros, no tenemos pozos ni otro lugar de dónde obtener agua, pero no ha llovido, los vecinos la usamos para lavar la ropa y bañarse”.

Agregó que ninguna autoridad, ni municipal o estatal, se ha parado en la presa para ver la situación de sequía por la que atraviesa, al tiempo de señalar que la vegetación a los alrededores ha comenzado secarse además de que los animales se ven afectados por la falta de líquido, “y nos afecta también a nosotros, nosotros nos tenemos que esperar de dos a tres meses para que el municipio nos mande agua”.

Juan Lugo Moreno expresó que no ha llovido como debe de ser y coincidió con su vecino de que este es el segundo año que la presa se ha secado, “dos años se ha secado bien feo y hoy se ha secado otra vez, antes había mucha agua, ahora ya no hay”.

Manifestó que no cuentan con agua para el baño por lo que tienen que comprar, “conseguimos agua para todo y es lo que nos hace falta, no sabemos qué vamos a hacer.

En tanto, María Estela Hernández Guerrero expresó que no solo no hay agua en la presa sino que el municipio no les abastece de líquido para sus actividades diarias, “hace falta mucho el agua, ojalá nos puedan ayudar con pipas”.

Por último, añadió que la falta de agua en la presa también ha generado que no haya visitantes ni turistas, “hace falta el agua, en otros lados hay una poca de agua pero aquí no hay ni gota”.

Sequía en Presa La Estanzuela 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.