Pescadores de la presa La Requena alertaron un bajo nivel extremo en dicho cuerpo de agua situado en Tepeji del Río, y solicitaron apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la problemática.
Hace un año los pescadores denunciaron la misma problemática y relataron entonces las cuantiosas afectaciones económicas que representó para su actividad ese descenso marcado del nivel de agua.
Pese a las alertas este año nuevamente se registró la problemática en la presa, cuya agua es usada principalmente para actividades agrícolas en la región; en quince días los agricultores consumieron el 40 por ciento del agua que había en la presa, recriminaron los pescadores conformados en una asociación desde hace décadas.
El pasado 16 de mayo entregaron al gobierno estatal un oficio dirigido al mandatario, Julio Menchaca Salazar, para solicitar el apoyo, a fin de que no se repitiera nuevamente la extracción casi total del agua para las actividades agrícolas, pues en la presa hay inversión tanto de pescadores como de gobierno en cría de peces.
“Queremos que no nos suceda lo del año pasado, cuando perdimos toda nuestra producción, pero al parecer a ellos no les importa, porque ya transcurrieron 15 días y no hemos tenido una respuesta oportuna”, expusieron.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a darles una respuesta el próximo viernes 7 de junio, pero consideraron que para entonces será tarde pues la presa estará seca, toda vez que el lunes se encontraba al ocho por ciento de su capacidad aproximadamente el cuerpo de agua.
Emplazaron al gobierno federal a apoyarlos pues acusaron desinterés de la administración estatal; “van a venir como el año pasado, después de que se secó la presa vinieron a engañarnos prácticamente porque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mandó a una persona aquí que nos dijo que iba a dar producto para sembrar cuando la presa tuviera cinco por ciento de agua, eso fue en 15 días, pero se les olvidó y aunque se los recordamos se negaron a cumplir su compromiso”.
Los pescadores explicaron que el nivel que registra actualmente la presa no es de utilidad para la actividad agrícola, pues no resolvería sus problemáticas de sequía, pero sí afectarían la producción pesquera que aún puede rescatarse en el punto.
La presa de San Luis Taxhimay se encuentra al 57 por ciento de capacidad, pero Conagua no les ha compartido esa agua a La Requena, en donde hay crías de alevines y carpas, las cuales corren riesgo pues la disminución del nivel del agua provoca calentamiento y falta de oxígeno para las especies, matándolas.
La presa Requena era el segundo lugar a nivel estatal en producción agrícola en Hidalgo, pero desde 2020 el nivel del agua ha disminuido, sin que logren recuperarse en su totalidad, afectando a los pescadores y las más de 300 familias que participan en la actividad y por ello urgieron a las autoridades a intervenir a la brevedad para que no se agrave la situación.