La paraestatal de Agua y Drenaje de Monterrey advirtió que las obras de mantenimiento del sistema hidráulico de la ciudad pasarán a segundo término, esto debido a que los recursos que tienen disponibles se destinarán a concluir la presa Libertad.
En medio de múltiples reportes ciudadanos por fallas y desperfectos, sobre todo en la zona metropolitana, el titular del organismo, Juan Ignacio Barragán, reconoció que su saldo remanente se está erogando en terminar el embalse, luego de que se quedaran sin posibilidad de adquirir deuda a largo plazo porque el Estado no entregó el Presupuesto en 2023 y 2024.
“Todos los remanentes de operación que genera Agua y Drenaje se reinvierten en infraestructura, el tema es que esos remanentes ahorita los estamos invirtiendo en la presa Libertad, son alrededor de 140 o 150 millones de pesos mensuales”, expresó.
“Esto evidentemente distrae recursos para obras de mantenimiento, (pero) una vez concluidas las obras de la presa, por supuesto que tendremos mayores remanentes de operación que dirigir a obras de mantenimiento prioritarias”, afirmó.
Aunque la presa Libertad se presume como uno de los logros del tercer año de gobierno de Samuel García, Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que la culminación al 100 por ciento de la cortina de este embalse se podría postergar hasta febrero.
“En lo que corresponde a la cortina de la presa Libertad debe de estar concluida en este año, en diciembre o a más tardar en enero o febrero, aunque ya sería más el tema de acabados.”
“Ayer tuvimos una junta con los contratistas y la Conagua y vimos que estamos en programa para concluir a finales de este año y después quedarían detalles como barandales y arreglos menores que se estarían concluyendo a lo largo de febrero”, afirmó.
Una vez que se concluya la obra, el dinero remanente de Agua y Drenaje se destinará a proyectos de mantenimiento en acueductos, fugas y drenaje.
- Te recomendamos Presenta Samuel García tercer informe en Aramberri; destaca avances en sur de NL Política
nrm