La falta de presupuesto del gobierno no ha detenido a la sociedad civil para proteger la Presa Madín, quienes hacen trabajos de limpieza de todos los desechos que arrojan las descargas del río San Juan -proveniente de Jilotzingo- el cual atraviesa la Zona Esmeralda en donde los drenajes se vierten a la corriente que llega al embalse.
Las agrupaciones civiles Nacel Arcoiris, SOS Presa Madín y Changemakers han pedido ayuda a la ciudadanía para continuar con la limpieza de las aguas, la reforestación y creación de humedales en tierra y dentro del espejo de agua -como chinampas- para el tratamiento de aguas residuales de manera natural.
Heddi Serret, integrante de SOS Presa Madín, comentó que en forma manual levantan la basura que queda en la orilla de la represa y para ir más adentro consiguieron en préstamo de kayaks para recoger los desperdicios que flotan en la nata de aguas contaminadas.
Comentó que ya solicitaron redes a las autoridades para poder atrapar más residuos y jalarlas con más facilidad, porque el trabajo lo hacen manual y es más lento.
Los grupos ambientalistas expresaron su preocupación debido a ya empieza a haber brotes de lirios y esa planta se reproduce muy rápidamente. Por ello en las jornadas de limpieza también sacan los lirios del agua.
Serret explicó que el río San Juan que baja de Jilotzingo, atraviesa un rastro en ese municipio y luego el área habitacional de Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, donde los drenajes descargan sus aguas residuales y llega a la presa Madín.
Mencionó que además de las jornadas de limpieza, el domingo pasado concluyeron la siembra de 10 mil fresnos y pinos de los cuales esperan que 3 mil se reproduzcan hasta la edad adulta.
Otro proyecto en ciernes es la creación de humedales, están en crecimiento dos en tierra, pero también se planea hacerlos sobre el agua, como eran las chinampas que son considerados opciones amigables con el ambiente y sustentables para el tratamiento de las aguas residuales.
KVS