Se extraerá agua de presa en Michoacán para ayudar a la de Valle de Bravo: Conagua

Se pretende por un lado aumentar las extracciones de “El Bosque”, disminuir las de Valle de Bravo y a su vez no poner en riesgo el suministro a los habitantes.

“Esta semana empezaron las extracciones con 422 metros cúbicos por segundo, lo cual irá aumentado hasta 4 mil". (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La presa de “El Bosque” ubicada en el estado de Michoacán ayudará a combatir los niveles de reducción que enfrenta la presa de Valle de Bravo, ambas integrantes del Sistema Cutzamala. Durante la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este martes se dio a conocer que el vaso michoacano tendrá diversas extracciones para aliviar la carga del cuerpo de agua mexiquense.

Patricia Montalvo, directora técnica del Organismo de Agua y Cuenca del Valle de México (OCAVM), explicó que incrementaron las extracciones de “El Bosque”, que se habían reducido desde hace varias semanas para ayudar a elevar sus niveles de recarga.

“Esta semana empezaron las extracciones con 422 metros cúbicos por segundo, lo cual irá aumentado hasta 4 mil para que en un momento de acuerdo con las aportaciones de la propia cuenca de colorines se puedan parar las extracciones de Valle de Bravo y se puedan recuperar los niveles de esta presa respecto al histórico”.

La estrategia implementada por la dependencia tenía el objetivo de disminuir el nivel de estrés de la presa “El Bosque”, la cual acumuló hasta el 16 de agosto 139.8 mil metros cúbicos de agua, iguales a 69.1 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Valle de Bravo registró en la misma fecha 168.5 miles de metros cúbicos de agua, equivalentes a 42.7 por ciento de su capacidad total, lo que la mantiene en “números rojos”.

Con este ejercicio, se pretende por un lado incrementar las extracciones de “El Bosque”, disminuir las de la presa de Valle de Bravo y a su vez no poner en riesgo el suministro a los habitantes.

En el mismo reporte se informó que el Sistema Cutzamala cuenta con 377.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en 48.2 por ciento de su capacidad y el estimado a la fecha debería de ser de 534.3, igual a 68.3 por ciento. “Existe una diferencia aún considerable respecto a la media histórica que se tenía registrada”, precisó la especialista.

En este sentido, se explicó que hay un déficit igual a 157.0 millones de metros cúbicos de agua, iguales a 20.1 por ciento de su capacidad total.

Cabe señalar que la dependencia no ha anunciado reducciones adicionales para el resto del año, por lo que el caudal promedio para la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán a lo largo del 2021.

MMCF

LAS MÁS VISTAS