Pese a las altas temperaturas y no ser temporada de lluvias, la presa de Nexapa, ubicada en el municipio de Tlaola, en la Sierra Norte de Puebla, está por encima de su capacidad y ante un posible riesgo de desbordamiento si el nivel del agua incrementa dos metros, alertó el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el "Monitoreo de las Principales Presas de México", la de Nexapa, en el municipio de Tlaola, tiene un nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) de 12.5 hectómetros cúbicos, pero actualmente opera con 12.99 hectómetros cúbicos. Es decir, está al 104 por ciento de su capacidad.
El SINA expuso que la presa de Nexapa está ubicada a mil 360 metros de altitud, pero ante situaciones como ésta su nivel de aguas máximas extraordinarias (NAME) le permite contar con una capacidad de 15.313 hectómetros cúbicos e incrementar su altitud a mil 362 metros; sin embargo, si sobrepasa ese rango, se desbordaría.
El Sistema advirtió que la presa de Tenango, situada en Huauchinango y a solo unos kilómetros de la presa de Nexapa, apenas tiene el 21 por ciento de su capacidad, con 6.01 de 28.48 hectómetros cúbicos de agua posibles.
Otra presa localizada en la región es la de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, que está al 33 por ciento de capacidad, con 9.47 de 29.06 hectómetros cúbicos de agua posibles.
En tanto, el registro del SINA estableció que la presa de La Soledad, en Tlatlauquitepec, se encuentra al 47 por ciento de su capacidad, con 6.52 de 13.9 hectómetros cúbicos de agua.
Sobre la presa Manuel Ávila Camacho o Valsequillo, al sur de Puebla capital, el reporte apuntó que el nivel actual es de 80 por ciento, con 239.41 de 300.65 hectómetros cúbicos de agua posibles.
AFM