José Francisco Robles Ortega, indicó que fue demasiado tarde la disculpa por parte de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez con los pueblos perjudicados por la construcción construcción de la Presa el Zapotillo.
“Es una disculpa que llega demasiado tarde, ya tenía tiempo que debía de haberse manifestado esa disculpa y obvio que en la medida que estén representado a los principales responsables de una obra como esa pues tienen mayor garantía de autenticidad de que sea auténtica la disculpa de otra manera es una mera formalidad o requisito que cumplieron con la sociedad”, dijo José Francisco Robles Ortega, cardenal de la Arquidiócis de Guadalajara.
- Te recomendamos Gobierno de Jalisco ofrece disculpas a habitantes de la Presa El Zapotillo; funcionarios son abucheados Comunidad
El cardenal comentó que le disculpa fue ofrecida tras casi 20 años de lucha y resistencia.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la responsabilidad del estado por los daños ambientales, territoriales y sociales causados por el proyecto de construcción de la Presa el Zapotillo, que pretendía abastecer de agua a 12 municipios de Altos de Jalisco y a León, Guanajuato.
¿Dónde ocurrió la disculpa?
Ocurrió durante una ceremonia realizada en la plaza de Temacapulín, donde representantes del Presidente de la República y del Gobernador de Jalisco ofrecieron una disculpa pública a las comunidades afectadas, marcando un hito en la larga historia de conflicto y movilizaciones sociales en torno a este proyecto.
Exige cardenal de Guadalajara servicio de calidad de agua para el AMG
Sobre las pésimas condiciones de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara, el cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, expresó que se le debe de brindar a la gente un buen servicio de calidad.
“En qué la manifestación del sentir de quienes están recibiendo ese tipo de agua de mala calidad es un lamento, es una queja, es un reclamo permanente, yo creo que esto bastaría para que las autoridades le pusieran la bastante atención porque como tú acabas de decir es un derecho humano fundamental que hay que asegurar y que hay que garantizar”, dijo José Francisco Robles Ortega, cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Robles Ortega expresó que las autoridades correspondientes deberían de brindar un servicio de buena calidad, para evitar enfermedades y otros padecimientos en la ciudadanía.
Las obras y reparaciones del SIAPA continúan en el Área Metropolitana de Guadalajara, se continúan haciendo labores de desazolve en varios canales y alcantarillas.
JMH