Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en los Altos de Jalisco no solo recibieron una disculpa del gobierno por querer inundarlos, sino que les repararon algunos de los daños ocasionados por la construcción de la presa El Zapotillo.
La reparación de los destrozos que causó la presa El Zapotillo costó 500 millones de pesos.
- Te recomendamos Gobierno de Jalisco ofrece disculpas a habitantes de la Presa El Zapotillo; funcionarios son abucheados Comunidad
“Calculamos que más o menos la inversión total del proyecto del plan de justicia son cerca de 500 millones de pesos, depende todavía estamos en trámite de 75 millones más, pero vamos cerrar más o menos en 500 millones de pesos en las tres comunidades”, dijo Claudia Gómez, encargada del Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Pero hay un daño que urge que reparen, que las aguas termales regresen a los pozos del pueblo mágico de Temaca. Tan mágico que ya los dejaron sin agua desde noviembre pasado y no va el turismo.
También doña Marichuy como le dicen de cariño, se queja de que las obras de reparación están mal hechas.
“Desgraciaron el pueblo, dejaron bastante dinero, pero una parte va a la bolsa. Mi calle está muy fea, muchas calles. Tememos que ahora que llueva se va a destapar toda la tierra”, comentó María de Jesús, originaria de Temacapulín.
La encargada del Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo dice que van a recuperar los pozos de aguas termales, sin precisar cuándo.
“Luego se ha dicho que no hay agua en el balneario, tiene aguas termales, solo se fueron de un punto, conocido como los redondos estamos haciendo los estudios para ver cómo recuperarlos”, mencionó Gómez.
Gobierno de Jalisco ofrece disculpas a habitantes de la Presa El Zapotillo
Los habitantes de la zona de la Presa El Zapotillo, recibieron la tarde de este 14 de junio una visita que no resultó ser tan grata. Tras más de 15 años de vivir con el miedo y la incertidumbre de ser inundados, de que si los corrían de sus casas y los reubicaban, o que si les pagaban pocos pesos por sus tierras para construir la presa El Zapotillo, el Gobierno de Jalisco aceptó que se equivocó y ofreció una disculpa a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en los Altos de Jalisco.
JMH