Faltan 113 días para llegar al nivel mínimo de operación del Sistema Cutzamala, proyectado para el próximo 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el almacenamiento conjunto de sus tres principales presas, Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque bajó 0.5 por ciento en una semana, al pasar de 38.2 al 37.7 por ciento, con un almacenamiento de 295 millones de metros cúbicos.
El Sistema Cutzamala, que suministra el 25 por ciento del consumo del Valle de México, se encuentra en 37.7 por ciento, mientras que el promedio histórico es de 567.18 millones de metros cúbicos, el 72.5 por ciento, por lo que el déficit es de 34.8 por ciento.
Durante la última semana no se registraron lluvias en ninguna de las tres principales presas, “por lo que la precipitación acumulada mensual es de cero” informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas de la Conagua se informó que la presa El Bosque pasó del 58.7 por ciento de su nivel de llenado, reportado el martes pasado, a 58.1 por ciento; mientras que Valle de Bravo disminuyó de 31.4 por ciento a 30.6 por ciento, y Villa Victoria se mantiene en el 30.5 por ciento dado a conocer el martes.
El caudal promedio suministrado por la Conagua al Valle de México es de 7.92 metros cúbicos por segundo, de los que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México se envían 4.83 metros cúbicos por segundo, mientras que la Comisión del Agua del Estado de México se envían 3.08 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, en el centro del país, al 29 de febrero de 2024, se mejoraron áreas con sequía de moderada a severa en el Estado de México y Morelos; mientras que, la sequía de extrema a excepcional se incrementó en el norte de Puebla e Hidalgo y en Querétaro.
ROA