Las presas del Sistema Cutzamala, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una cuarta parte de la población del Valle de México, mantienen un déficit del 30 por ciento en su nivel de almacenamiento, en comparación con el promedio histórico registrado para la misma fecha.
- Te recomendamos Por sequía, 20 municipios de Tamaulipas se mantienen en color rojo en agosto Estados
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta que al 7 de agosto, las tres principales presas tienen un almacenamiento de 272.12 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas el 34.8 por ciento de su nivel de llenado.
El almacenamiento promedio histórico de las presas del Sistema Cutzamala al 7 de agosto es de 507.379 millones de metros cúbicos, el 64.8 por ciento de llenado, por lo que el déficit del almacenamiento es del 30 por ciento.
No obstante, la titular del OCAVM, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, destacó que esta temporada de lluvias, las presas van registrando una ligera tendencia al alza, en su nivel total, que pasó de 33.8 por ciento a 34.8 por ciento, con respecto a la semana anterior.
La presa El Bosque subió a 45.4 por ciento de llenado, al tener 91.82 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de 3.9 por ciento con relación a lo reportado la semana anterior, y Villa Victoria se ubica en 20.7 por ciento, con 38.43 millones de metros cúbico, lo que indica un aumento de 0.6 por ciento.
SCZ