De acuerdo al monitoreo en tiempo real realizado por el Sistema Nacional de Agua, a través de la Comisión Nacional del Agua, de las nueve presas que hay en el estado de Guanajuato, ocho se encuentra a menos de la mitad de su almacenamiento.
Este reporte por parte de CONAGUA evalúa las presas basándose en el Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO). Esta nomenclatura significa el nivel máximo con el que se puede operar la presa para satisfacer sus demandas, y se representa con la unidad hectómetros cúbicos (hm3).
Guanajuato Capital cuenta con la presa de La Purísima, contando al momento con el 50% de su capacidad. Es decir, 55.073 hm3, siendo su NAMO de 110 hectómetros cúbicos.
La Presa del Palote, ubicada en León, Guanajuato, cuenta con una capacidad de 9.64 hm3 respecto al NAMO. En el último registro que data del día 4 de abril, este cuerpo de agua reportó un almacenamiento de 4.754 hm3, es decir, el 49% de su total.
Misma situación enfrenta La Golondrina, presa ubicada en Pénjamo, contando con un almacenamiento actual de 2.276 hm3, cuando su capacidad total es de 4.67 hectómetros cúbicos.
La laguna artificial de Yuriria, por su parte, se mantiene al 42% de su capacidad total para satisfacer las demandas. De 278.79 hm3, al día de hoy cuenta con 117.489 hectómetros cúbicos.
En Pénjamo, la presa Mariano Abasolo ha registrado un índice porcentual del 40%, refiriéndose a 8 hectómetros cúbicos de los 20 posibles dentro de esta unidad de medición. En tanto, Ignacio Allende, ubicada dentro del área de San Miguel de Allende, cuenta con 60 hm3 de los 170 posibles. Esto es, el 36% del almacenamiento máximo.
La presa que cuenta con el porcentaje más pequeño de este registro lo tiene la Presa Peñuelitas, de Dolores Hidalgo, pues apenas alcanza un 7% del NAMO. Esto significa que solamente de las 17.46 unidades de hectómetros cúbicos, solamente posee 1.148 al día de hoy.
En contraste con estos resultados, La Soledad, localizada en Guanajuato Capital, y la presa Solís, en Acámbaro, mantienen un almacenamiento bastante alto en comparación con las demás. Mientras la primera mantiene un almacenamiento actual del 82% (1.524 hm3 de 1.86), el cuerpo de agua de Acámbaro cuenta con un resultado en la tabla porcentual del 81%. Esto quiere decir que tiene 650 hm3 de 800 hectómetros referentes al NAMO.