Presas de Nuevo León, con niveles críticos de agua

El almacenamiento de agua en las presas del estado continúa baja, a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Compuertas de la presa La Boca. Foto: Leonel Rocha.

Ricardo Alanís

A pesar de las ligeras lluvias en los últimos días en algunas partes de Nuevo León, el almacenamiento de agua en la entidad continúa en una situación crítica.

La presa Cerro Prieto continúa en descenso en su nivel de almacenamiento, pues se encuentra a un 16.69 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa La Boca está a un 72.06 por ciento, y El Cuchillo apenas y sobrepasa el 52.75 por ciento del almacenamiento.

El porcentaje no es el ideal, las presas de Nuevo León registran mucho menos cantidad de agua comparado con la crisis que se vivió en julio y agosto de 2018, y ello ya llevó a la autoridad estatal a advertir de cortes en el suministro dentro de las próximas semanas, si no llueve una cantidad adecuada de agua.


El reporte cotidiano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que actualmente la presa Cerro Prieto se encuentra a un 16.69 por ciento de su capacidad de llenado, que representan 50.250 millones de metros cúbicos, de un total de 300 millones que le caben.

En cuanto a la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, actualmente se encuentra a un 72.06 por ciento de su capacidad de llenado que significan 28.497 millones de metros cúbicos, de un total de 39.49 millones de metros cúbicos de su capacidad total.

En tanto que la presa El Cuchillo, según la dependencia federal, reportaba a este viernes un 72.75 por ciento de su capacidad de llenado que representan 593.236 millones de metros cúbicos de un total de mil 123 millones de metros cúbicos de capacidad total.

Este lunes se informó que, si en los siguientes 60 o 90 días no llueve en Nuevo León, el suministro de agua comenzará a ser suspendido de manera sectorizada en la zona metropolitana, sobre todo por las noches.

NOTAS MÁS VISTAS