A cuatro días de que concluya la temporada de lluvias 2024 –este 30 de noviembre–, las presas del Sistema Cutzamala no lograron recuperarse al 100 por ciento, y se quedaron en el segundo nivel más bajo de los últimos 28 años; tras una prolongada sequía de tres años.
Al corte de este 25 de noviembre, las presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen 25 por ciento del consumo del Valle de México, almacenan 521.88 millones de metros cúbicos (Mm³), esto es el 66.7 por ciento de su capacidad, un déficit del 20 por ciento con respecto al promedio histórico.
¿Cuál es el nivel de llenado de las presas?
La semana pasada, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reportó que las presas estaban al 66.8 por ciento, con 522 Mm³, y se preveía una reducción a 520 Mm³.
- El Bosque está en 78.5 por ciento de su nivel de llenado
- Valle de Bravo, en 66.3 por ciento
- Villa Victoria al 54.7 por ciento
En junio, las presas cayeron al 26 por ciento de llenado, con un almacenamiento de 204.31 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representaba su nivel más bajo en los últimos 28 años
Aunque el Día Cero no llegó, es decir, el momento en que caerían a su nivel mínimo de operación calculado en 155 Mm³, las presas siguen estando en niveles críticos.
¿Cómo ha sido el nivel de llenado del Cutzamala en noviembre?
- Te recomendamos No habrá una guerra arancelaria entre México y EU: Canaco CdMx Negocios
HCM