Cutzamala en crisis; presas están al 39% de almacenamiento: Conagua

Se ha implementado una reducción de un metro cúbico por segundo, por lo que que se dejarán de entregar 500 litros por segundo a la Ciudad de México.

Sistema Cutzamala. (Especial)
Ciudad de México /

Las presas del Sistema Cutzamala, del que se abastece de agua a una cuarta parte de la población del Valle de México, se encuentra en su momento más crítico debido a la falta de lluvias; está al 39 por ciento de su capacidad, con un déficit del 43.9 por ciento con respecto al año pasado, y en su nivel más bajo desde 1996, así que ante la sequía que azota a la cuenca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la reducción de uno de los 13.48 metros cúbicos de agua que envía al Valle de México.

“En total, el almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 309.99 millones de metros cúbicos, equivalentes al 39.6 por ciento; si hacemos la comparativa con el histórico del año pasado, tenemos que para esta fecha teníamos 653.06 millones de metros cúbicos con un 83.5 por ciento (de llenado), lo cual es una diferencia del 43.9 por ciento. Esto, debido al déficit o la falta de lluvia en este año en las presas del Sistema Cutzamala”, dijo Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Durante la Sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas de la Conagua, Peraza Camacho detalló que al 16 de octubre, la presa Villa Victoria contaba con un almacenamiento de 51.79 millones de metros cúbicos, el 27.9 por ciento de su capacidad; la presa El Bosque cuenta con un almacenamiento de 107.96 millones de metros cúbicos, el 53.3 por ciento, y Valle de Bravo tiene 150.24 millones de metros cúbicos, el 38.1 por ciento.

El caudal promedio suministrado al Valle de México del 9 al 15 de octubre es de 13.481 metros cúbicos por segundo, de los cuales, 8.217 metros cúbicos por segundo se entregaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.264 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Con la reducción de un metro cúbico por segundo se dejarán de entregar 500 litros por segundo a la Ciudad de México y otros 500 litros por segundo al Estado de México.

LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.