Se recuperan presas de Guanajuato, ahora acumulan el 98.6% de su capacidad

Presas de Guanajuato

En Guanajuato, tres presas ya sobrepasaron su límite máximo de agua: Presa Solís, Golondrina y ‘El Palote’

Presa 'El Palote' en León. Foto: Axel Rivas
Axel Rivas
Guanajuato /

Las presas de Guanajuato están a poco de llenarse completamente, pues de acuerdo el reciente corte de datos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas del estado se encuentran al 98.6 por ciento de su capacidad máxima derivado de las lluvias torrenciales registradas en los últimos días a nivel nacional.

Además, de las nueve presas que tiene la entidad, tres de ellas ya sobrepasaron su límite máximo, como la presa Solís en el municipio de Acámbaro, la cual pese a que sus Niveles de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) es de 800 hectómetros cúbicos (hm³), actualmente cuenta con 887.50 hm³.

La Presa de la Golondrina en Pénjamo también se encuentra en esta lista, pues este sábado pasado excedió su capacidad contabilizando ahora 4.70 hm³ de los 4.67 hm³ que almacena.

Lo mismo ocurre con la Presa El Palote en León, donde solo bastaron tres días para que creciera un 30 por ciento más sobrepasando sus límites; actualmente registra un volumen de almacenamiento máximo del 114 por ciento, sumando 11,02 hm³ de los 9,64 hm³ que tiene como nivel total.

Esto obligó a las autoridades del Parque Metropolitano a restringir el paso a gran parte de sus instalaciones y actividades cotidianas teniendo únicamente disponible el acceso de la zona sur del parque.


Milenio se dirigió a la zona y se logró documentar que varias secciones del parque estaba parcial o completamente inundadas, entre estas, las ciclovías y señaléticas del parque así como varios árboles con varios centímetros de agua encima.

Algunas actividades suspendidas fueron Las Metro Clases, renta de bicicletas, renta de kayak, paseo en lancha, paseo en tren de neumáticos y actividades de pesca.

En el panorama general, la suma de hm³ de las presas de Guanajuato es de mil 394.33hm³ y al día de hoy ya se tienen acumulados 1,376.00 hm³, por lo que bastaron 5 meses para que éstas se recuperaran luego de la sequía registrada en los meses de abril y mayo.

LAS MÁS VISTAS