Presas de Guanajuato registran 41% de captación pese a lluvias; Urge plan 'Agua Sí'

Comunidad

El volumen de agua acumulado en las principales presas del estado ha encendido las alarmas pues a finales de agosto del 2022 el registro era del 62%.

Presas en Guanajuato
Wendoline Adame
Guanajuato /

Derivado de los fenómenos climáticos que han provocado sequías, para Guanajuato es más que urgente la autorización del gobierno federal para echar andar el plan 'Agua Sí' que asegure el abastecimiento del vital líquido.

Pese a que el mes de agosto cerró con un ligero incremento de lluvias con respecto al mes previo en la entidad, los niveles de las presas se encuentran a un 41 por ciento, es decir con 21 puntos porcentuales por debajo de sus niveles del 2022.

De acuerdo con el boletín hidroclimatológico con corte al 28 de agosto emitido por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el valor promedio de lluvia durante el mes de agosto fue de 117.99 mm o litros por metro cuadrado, mientras que en el mes de junio fue de 104.97, pese a que esto representa un incremento del 11 por ciento de un mes a otro, atribuible a las precipitaciones pluviales aún resulta insuficiente.

Al compararlo con los registros del mismo periodo pero del 2022, se observa que para estas fechas el acumulado de lluvia era de 122.23 mm, es decir que en lo que va del 2023 aún se encuentra con un 4.5% a la baja.

Aunado a ello, el volumen de agua acumulado en las principales presas del estado se encuentran en un promedio general de 41 por ciento, situación que ha encendido las alarmas pues a finales de agosto del 2022 el registro era de 62 por ciento.

El almacenamiento global en milímetros cúbicos es de 699.22 mm3, tomando en cuenta los principales cuerpos de agua como son la presa Tepuxtepec, la laguna de Yuriria, la presa Ignacio Allende, presa la Purísima, y la presa Solís.

Esta situación, vuelve cada vez mas urgente que el gobierno federal se pronuncie respecto a dar continuidad y autorización al proyecto 'Agua Sí', con el cual se asegurará el vital liquido para próximas generaciones, e inclusive se trabaja ya en un plan C ante las omisiones y letargos.

Cabe destacar que 'Agua Sí' consiste en un plan transversal que, entre sus puntos, propone optimizar el uso de agua en el sector agrícola, de tal manera que el Distrito de Riego 011 a través de sus 12 módulos ceda el derecho de uso de agua al estado y que pueda ser utilizada en consumo humano, adicionalmente se busca aprovechar el agua de la presa Solís en Acámbaro y el tratamiento de las aguas residuales para poder darles un segundo uso. Surge a raíz de que Jalisco dejó a la ciudad de León - Guanajuato, fuera de la participación y derecho por decreto a las aguas de la presa El Zapotillo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.