Según las estimaciones proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias en México, llegará a su fin en noviembre del año en curso y ante los fenómenos climáticos que han provocado las seguías en Guanajuato, sus presas cerraron septiembre con almacenamiento de 46 por ciento, menor al del 2022 con 68 por ciento, es decir, 22 puntos porcentuales por debajo de sus niveles del 2022.
La Conagua señaló que la extensión de la temporada de lluvias se debe a 'El niño', un evento meteorológico que ha hecho de las suyas en diversas partes del país y que desde el pasado 26 de junio, ha provocado intensas lluvias en muchas regiones.
- Te recomendamos Guanajuato va por reducir el costo del servicio de agua con tarifas más justas Comunidad
Este fenómeno climático es conocido por influir en los patrones del clima y, en este caso, ha mantenido una lluvia constante en varias zonas de la República Mexicana, lo que ha contribuido a la extensión de la temporada. Sin embargo, en Guanajuato no se ha visto reflejado el aumento del almacenamiento.
De acuerdo a la Comisión Estatal del Agua de Guanajauto (CEAG), a través del boletín hirdroclimatológico con corte al 29 de septiembre, el valor promedio de lluvia durante el mes que recién terminó fue de 51.4 milímetros o litros por metro cuadrado, mientras que en el 2022, fue de 61.54 milímetros.
- Te recomendamos Guanajuato se queda sin competencia de Rally WRC para 2024 Deportes
El valor observado acumulado durante este mes para el año anterior fue de 373.18 milímetros. Mientras que la perspectiva de lluvia para el mes de septiembre es de 86.4 milímetros, con un promedio histórico de 112.9 milímetros. El acumulado durante todo el 2023 hasta la fecha, ha sido de 342.15 milímetros.
Por su parte, el reporte informa que el almacenamiento global en milímetros cúbicos es de 822.63 tomando en cuenta los principales cuerpos de agua del estado como son la presa Tepuxtepec, la laguna de Yuriria, la Presa Ignacio Allende, la presa la Purísima y la Presa Solís.