Más del 50% de las presas esteros ríos y lagunas de la zona ejidal de Altamira se encuentran en los niveles de agua más bajos, situación que de no llover en los meses de abril y mayo el campo y el sector ganadero se enfrentará a una severa crisis ganadera, manifestó el coordinador de Desarrollo Rural, Manuel Medellín Hots.
"Traemos niveles muy bajas, el año pasado se registraron lluvias muy ligeras las presas de varios ejidos lograron llegar al 50% pero las localidades donde no hubo escurrimiento suficientes por lo cual no alcanzaron buen nivel", indicó.
- Te recomendamos Llevarse el agua a Nuevo León, no es factible: Senador Américo Villarreal Política
De un padrón de 538 presas que se tienen registrados, 150 están a un 60 por ciento de capacidad y resto a nivel crítico, incluyendo esteros, ríos y lagunas, la sequía empieza a apretar, la gente está tomando acciones para mitigar los estragos del estiaje.
"Para evitar que continúe la mortandad de ganado, los productores ya están tomando acciones, ya que enfrentarán a una baja en el peso y salud de los animales por falta de agua".
- Te recomendamos Proyecto Pánuco-Monterrey requiere de estudio y soluciones: Gobernador de Tamaulipas Política
En la medida que avanza la sequía y teniendo en cuenta que los meses más críticos son abril y mayo, se tiene contemplado enfrentar una situación de alerta o crisis Ganadera por la falta del vital líquido,
El sector social se tiene un registro de 25 mil cabezas de ganado, mientras que en el privado de 52 mil.