Presea Estado de México, símbolo de unión, identidad y orgullo desde 1972

Germán García Salgado, presidente de la Somegem, destacado coadyuvante para incluirla en la Ley del Mérito Civil y reconocer a ciudadanos destacados.

Hasta el año 2020 se han entregado cerca de 300 galardones. (Especial)
Toluca /

Un símbolo de unidad, identidad y orgullo representa la Presea del Estado de México desde 1972, mérito que se destaca por su singularidad en el país, dado que en ninguna otra entidad se realiza la entrega de preseas con tal amplitud de reconocimiento hacia el trabajo de la sociedad civil.

Destaca como uno de los mejores filtros de fortaleza y emancipación para la comunidad mexiquense, dado que a través de ella se conoce la labor de que con esfuerzo realizan para el bienestar de la población, señala el maestro Germán García Salgado, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

García Salgado, quien coadyuvó a la instauración de la Presea Estado de México en la Ley al Mérito Civil de la entidad, señaló en entrevista para MILENIO que la idea de gestar la presea para reconocer el esfuerzo de los habitantes de la entidad, especialmente de residentes que aportaban en el ámbito político, científico y académico, surgió en 1972 a través de la Confederación de Profesores del Estado de México, quienes sugirieron al Ejecutivo estatal, liderado por el entonces gobernador Carlos Hank González, la entrega de la Presea al Mérito del Estado.

La finalidad fue inspirar a la población a ser ciudadanos de bien y contribuir al fortalecimiento del tejido social a través de personajes ilustres. Dicha presea se entregó de 1973 a 1979 de manos de la Confederación de Profesores de la entidad.


De tal manera, el 30 de octubre de 1973 se llevó a cabo la primera edición en el Teatro Morelos, con el objetivo además de conmemorar la Batalla del Monte de las Cruces en la entidad, la cual se suscitó en esa misma fecha, pero de 1810. En aquella ceremonia se entregaron los primeros méritos a Gustavo Baz Prada en la categoría de Humanismo; a Maximiliano Ruiz Castañeda en Ciencia; a Enrique Bátiz Campbell en Arte y a Juan Josafat Pichardo en la categoría de Docencia.

García Salgado resaltó que los primeros galardonados eran considerados residentes destacados de la entidad, quienes reflejaban en la población entrega, dedicación y compromiso con el bienestar de los mexiquenses. Los cuatro apremiados contribuyeron al avance y progreso del estado y por primera vez se les podría reconocer los avances que produjeron en la entidad, los cuales continúan vigentes y son un reflejo de dedicación y amor hacia nuestra tierra.

Detalló que la presea se entregaba bienalmente hasta 1979, tiempo en el que se sumaron categorías como la de periodismo y la academia, en las que fueron galardonados Guillermo Ochoa y José Virrueta Valdés, respectivamente. Las nominaciones y selección de premiados era un trabajo conjunto entre miembros de la Confederación, la Universidad Autónoma del Estado de México, los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y el Sindicato de Maestros. Sin embargo, la decisión pasó a manos solamente del gobierno estatal, por la generación de la mencionada Ley del Mérito Civil.

La primera por parte del GEM

A partir de 1982, comentó, la Presea al Mérito del Estado de México comenzó a denominarse Presea Estado de México, que además de cambiar de gestores amplió sus categorías hasta llegar a tener 25 en alguno de sus aniversarios. La entrega pasó del 30 de octubre cada dos años, al día 2 de marzo anualmente; la intención fue hacer coincidir la entrega con la fecha del aniversario de la erección de la entidad mexiquense, en 1824.

García detalla que hasta el año 2020 se han entregado más de 300 preseas, tanto a personajes políticos, educativos, científicos, literarios, periodísticos, artísticos, entre otras ramas.

“Para el Estado de México, la presea refuerza la identidad, porque es el estado más poblado del país, que merece que sus habitantes se sientan orgullosos de su cultura y su historia, además de reconocer a aquellos personajes o ciudadanos que trabajan para que la grandeza de la entidad siga adelante y se construya su progreso. La gente que vive aquí debe identificar a través de la presea su personalidad histórica que ayude a cada uno de los mexiquenses a formarse y defender su territorio”, dijo.

Convocatoria 2021

Actualmente la presea cuenta con 15 categorías y ya hay convocatoria para la entrega el 2 de marzo próximo; la inscripción, disponible hasta el 5 de febrero, puede ser a través de la liga http://presea. edomex.gob.mx/. Además de los méritos que obviamente deben ostentarse en cada apartado, como requisitos para postularse piden algunos documentos básicos que ahí se detallan.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.