El Comité Ejecutivo General de la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) presentó este viernes, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA), el emplazamiento a huelga en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por revisión salarial.
La agrupación sindical que representa a los académicos de la máxima casa de estudios solicitó un aumento directo al salario y la revisión de prestaciones a las autoridades de la máxima casa de estudios.
El dirigente de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, solicitó a la JLCA le dé el trámite correspondiente a la solicitud de revisión presentada y aseguró que se cumplieron los requisitos que marca la ley. La representación de los trabajadores académicos de la BUAP presentó el aviso de huelga para las 24 horas del 15 de febrero de 2020.
En su momento, Mesa Mújica resaltó que durante la XXI Convención General Ordinaria 2019, se reiteró el espíritu democrático de la organización que suma 26 años de historia y se definió el procentajes de aumento salarial.
Mesa Mújica reconoció que el aumento de 3.4 por ciento que se estableció en la UNAM y el sindicato de trabajadores a finales de octubre pasado, para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020, será un factor que influya en las negociaciones en la BUAP.
El miércoles pasado, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que el aumento salarial de 3.2 por ciento que acordó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sus trabajadores este año, es el parámetro establecido por la federación para las instituciones de educación superior en las negociaciones de 2020, entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Señaló que el tope salarial impedirá otorgar un mayor aumento a los docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios en las negociaciones que comenzarán en las primeras semanas del año 2020.
Por ahora, la Aspabuap es el único sindicato universitario que cuenta con registro y toma de nota vigentes, por lo que es la única agrupación de trabajadores universitarios que está en posibilidad de reclamar la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo.
En tanto, Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (Sitbuap) que representa a empleados administrativos de la máxima casa de estudios se mantiene a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les renueve la toma para poder realizar el emplazamiento correspondiente para solicitar un aumento salarial.
A su vez, el Sindicato Único de Trabajadores de la institución (SUNTUAP), que encabeza, Guillermo López Mayo, sigue el proceso para recibir la toma de nota; mientras que la agrupación que se identificó como Sindicato de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (STBUAP) completó el proceso para solicitar la toma de nota y espera un resolutivo favorable para el mes de febrero.
Mesa Mújica resaltó que el gremio que encabeza cuenta con más de mil 500 docentes, quienes están comprometidos con la educación de calidad y están en constante capacitación.
“A la Aspabuap no le han regalado nada, y es el único sindicato en la UAP que tiene representación y toma de nota. Con ello, el gremio definió en solicitar un aumento de ocho por ciento para las negociaciones de 2020", explicó Mesa Mújica.
En las negociaciones de este 2019, las representaciones de la BUAP y la Aspabuap acordaron un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento prestaciones, con lo cual, se evitó la huelga.
MPL