Al destacar la importancia que tiene el cuidado y protección del medio ambiente ante el cambio climático, autoridades del Iteso realizaron la presentación del reporte de Sustentabilidad Ambiental 2022-2023, en el cual se detalla los avances que se han logrado obtener a través de diversos proyectos, entre ellos, algunos relacionados con el cuidado del agua.
"Estas iniciativas y esfuerzos no son nuevos en el Inteso. Existe toda una trayectoria de colaboración entre las áreas de soporte con la academia, alumnado y expertos que han venido facilitando estos avances.
“Próximamente, con la apertura del edificio poniente, contaremos con un sistema de captación de agua pluvial que nos permitirá reducir significativamente nuestro consumo de agua del subsuelo durante esta época del año. En cifras, el ITESO utiliza aproximadamente 96.000 metros cúbicos de agua, de los cuales 39.000 son tratados y adicionalmente 12.000 son recibidos desde la embotelladora ya mencionada", detalló Jorge Fernández, director de Administración y Finanzas.
- Te recomendamos Piezas nunca expuestas llegan a Casa ITESO Clavigero desde el Museo Regional de Guadalajara Cultura
Iniciativas del Iteso han trascendido en todos los sectores del estado
Señalan que el trabajo que ha realizado esta institución ha logrado trascender en otros sectores, incluso en el ámbito estatal, pues se ha trabajado con el Gobierno de Jalisco, para el desarrollo de algunos proyectos.
“Eso hemos hecho no solo hacia adentro de la universidad en materia de sustentabilidad ambiental, sino lo que se refiere en trabajos hacia afuera. Por lo menos hay tres dependencias que han estado haciendo labores de impulso por la sustentabilidad en varios territorios del estado de Jalisco. Teníamos el programa de Agua y Territorio, del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia, que trabaja en el sur de Jalisco, o lo que está haciendo el Centro Universitario de Incidencia Social en materia de movilidad, de impulso a la agricultura sustentable, o incluso la gestión pública del agua en la empresa de San Pedro Valencia”, aseguró.
Tras la presentación del reporte, autoridades académicas confían en poder seguir adelante con el trabajo en materia ambiental.
MC