Incluye NL a 82 firmas en estrategia ambiental; refinería de Cadereyta no está incluida

La Secretaría de Medio Ambiente reveló su Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, que contempla la inversión de 6 mil mdp de al menos 20 diferentes empresas participantes.

De acuerdo con Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, se busca reducir las emisiones 25 por ciento. Roberto Alanís
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

En medio de los altos niveles de contaminación que vive el Área Metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León presentó este jueves el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca), donde 20 de 82 empresas alistan inversiones por 6 mil millones de pesos para los próximos 10 años para reducir sus emisiones contaminantes.

En la conferencia El Nuevo León Informa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia estatal, informó que se busca reducir 25 por ciento las emisiones en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Martínez Muñoz indicó que con esta inversión las empresas buscan implementar filtros, procesos y tecnologías limpias, así como impulsar el cambio de combustibles, por lo que faltan 62 empresas más de informar el monto a invertir, aunque ya presentaron un plan de reducción de emisiones.

El secretario dijo que otra medida es que se prolongará la verificación vehicular, sin especificar cuándo será obligatoria como se había informado a finales del año pasado por parte de Félix Arratia, ex titular de la Secretaría.

La meta es reducir los niveles de contaminación de partículas PM10, PM 2.5 y ozono, dijo Martínez Muñoz.

“Así este programa no solo busca cumplir con la normativa vigente, sino también establecer a Nuevo León como un modelo de gestión de la calidad del aire a la vanguardia, en la adopción de prácticas y políticas que garanticen un ambiente saludable para todos los habitantes.
“El documento que se pone hoy (ayer) a consideración de toda la sociedad nuevoleonesa, no solo representa y contiene el inventario actualizado de emisiones, sino además las estrategias detalladas para cumplir la normativas, sobre todo en materia de concentración de material particulado fino PM2.5 y cumplir con la norma de salud”, añadió.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | Leonel Rocha

De igual manera el funcionario dijo desconocer cuál es el monto recaudado del impuesto verde a las empresas y en qué se ha aplicado, ya que se trata de un programa de la Tesorería General del Estado.

La titular de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez, y Daniel López Vicuña, funcionario de la Semarnat, indicaron que lo importante del Pigeca es el diagnóstico de los contaminantes, por lo que celebraron la participación de la academia y del empresariado.

“El principal reto que tenemos es la reducción de tres contaminantes que representan la mayor problemática en calidad del aire, los cuales son PM 10, PM 2.5, y el ozono”, se refirió.

Valdez destacó en la conferencia de prensa la importancia del Pigeca, al referir que de no implementar las medidas que plantea habría un incremento de las emisiones contaminantes, empeorando la calidad del aire que se respira.

Refinería de Cadereyta no figura en el plan

Aunque ha sido señalada como una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes que terminó en una denuncia por parte del Gobierno del Estado, la refinería de Pemex en Cadereyta no se integró al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) para bajar la polución.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente estatal, confirmó que la refinería de Petróleos no se ha integrado al plan para la reducción de contaminantes, como lo han hecho ya 20 empresas, y 62 más están en espera de informar la inversión.


“En el caso de la refinería, exactamente sabemos qué es lo que tiene qué hacer, que es la inversión en plantas desulfuradoras, así se les llama la inversión y el mantenimiento de las mismas y no viene ahí, no está todavía ahí la refinería (en el Pigeca).
“Seguimos en conversaciones con ellos, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y Semarnat, y queremos ayudarles a la Refinería para que les aprueben esa inversión que les permita reducir las emisiones porque tienen, incluso ahora, han anunciado que van a tratar a combustóleo, coquizadora lo que van a instalar”, dijo.

mrg / nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.